Nota de prensa SIEX Mérida – Decálogo de mejoras para el turismo este verano

turistasDesde SIEx  propone al Ayuntamiento de Mérida un decálogo de iniciativas para la inminente campaña turística de verano, sencillas de llevar a cabo, y de muy bajo coste para ajustarse a la consuetudinaria  mala situación económica de este ayuntamiento.  El eje central de este grupo de iniciativas es la mejora de los servicios que ofrece nuestra ciudad a los turistas estivales, las propuestas son:

  1. Habilitar un autobús urbano en la zona de mayor afluencia turística como es la del Museo y Teatro (por ejemplo en la puerta lateral del teatro) para que en las horas centrales del día (por ejemplo a las 13.00h y a las 17.00h) haga un par de viajes para llevar a los turistas a visitar y refrescarse en Proserpina.
  2. Incorporar un punto de toma de agua para abastecimiento y refresco de los turistas en la plaza del Teatro Romano, en el mismo espacio reparar la fuente «lava pies» existente junto a la taquilla del Teatro.
  3. Revisión para el buen funcionamiento del sistema de pulverización de agua existente en las calles principales de la ciudad durante el verano, y con especial atención a las inspecciones higiénico sanitarias del mismo para la prevención de posibles brotes de Legionella.
  4. Cubrir las calles más transitadas con lonas en sujetas en los puntos más altos de los edificios al igual que se hizo en la C/ Sagasta durante la última edición de Emérita Lúdica creando sombra y una imagen de color muy agradable y festiva, manteniéndola durante los meses de más calor que coinciden con el Festival de Teatro.
  5. Eliminación de soportes publicitarios e información fuera de uso por su mal estado y por servir en la actualidad de soportes de publicidad de todo tipo y que tanto afean la ciudad como por ejemplo el existente en la C/ Santa Eulalia enfrente de la Sala Decumanus o como el servicio público que existe en la Rambla en pésimo estado y fuera de uso.
  6. En coordinación con el Consorcio subsanar la actual carencia de audioguias en diferentes idiomas en los principales monumentos, incluido el Museo Nacional de Arte Romano.
  7. Potenciar alguna guía de ocio como la que actualmente existe en la ciudad, para difundir la oferta cultural ‘no patrimonial’ y de ocio: conciertos, exposiciones, gastronomía, todo de cara al turista que pernocta en Mérida, distribuyéndola en las oficinas de turismo, del Museo, Teatro y kioscos del centro de la ciudad.
  1. En el entorno del Teatro y Museo, incorporación de nuevas papeleras y añadirles señalización a éstas y a las ya existentes para mejorar la limpieza del entorno monumental.
  2. En el programa electoral municipal PSOE/SIEX dice: “Tenemos la intención y el reto de lograr convertir a Mérida en el centro neurálgico del turismo de la región, de tal forma que el turista elija la ciudad como el lugar desde donde planificar su visita a otros enclaves y monumentos regionales. Para ello haremos del MAM un verdadero centro de recepción de visitantes. Allí conocerán las posibilidades turísticas de la ciudad y de la región, y a la vez será plataforma de salida hacia ambas. Para ayudar a convertir aquel punto de la ciudad en un centro neurálgico del turismo, habilitaremos un espacio en la explanada del Hernán Cortés para el aparcamiento de autocaravanas, que hará que nuestra ciudad aparezca como punto relevante en las rutas frecuentadas por este tipo de turismo.”

El MAM está sin utilizar en este sentido, mientras que el aparcamiento de Hernán Cortés está gestionado por la empresa privada Vectalia, que además está usándolo como depósito de la grúa y de los autobuses que allí se mantienen, lo que dificulta su uso como aparcamiento de autocaravanas, o convertir el MAM en recepción de visitantes. Este punto es especialmente interesante ya que los tres elementos de esa zona, como son el aparcamiento de Hernán Cortés, el propio MAM, y el suspendido proyecto de la Casa de los Mármoles, serían un punto de entrada referencial en la zona monumental.

En relación con lo señalado en el programa electoral y con la intención de mejorar los servicios turísticos en esta importante zona proponemos:

9.1 – Hacer lo que dice el programa electoral, y es que Vectalia como empresa encargada del parking tenga, al menos en esta época de mayor afluencia, las instalaciones del Hernán Cortés preparadas para recibir a los turismos,  autobuses y autocaravanas que vienen a nuestra ciudad, evitando la masificación en el entorno del Teatro-Anfiteatro y no condicionando en tiempo a los turistas si aparcan en zona azul a tener que mover los vehículos a las 2 horas máximas permitidas en estas zonas.

9.2 – Habilitar el MAM (Museo Abierto de Mérida) para el uso que fue creado, el de centro principal de recepción turística de la ciudad, creando oficina de información en ese punto y enclave neurálgico de distribución del turismo por las diferentes rutas existentes en la ciudad y apoyado en los días de máxima afluencia por los Voluntarios Culturales del Consorcio «Eméritos del Patrimonio» en su programa «Cicerone».

9.3 – Recuperar el Proyecto «Casa de los Mármoles» ya como se estaba realizando actualmente con la colaboración de los Eméritos del Patrimonio en su gestión de obtención de fondos o a través de los diferentes talleres de empleo allí realizados o buscar en próximos ejercicios partidas presupuestarias para finalizar la obra. La finalidad es que sea el arranque y entrada principal del turismo a las diferentes rutas entrando por este edificio pasando por la casa del Anfiteatro y Torre del Agua hasta llegar a la Plaza Margarita Xirgú.

  1. También del programa electoral: “Nuestro objetivo: aumentar un 40% la ocupación hotelera de Mérida, las pernoctaciones y el número total de sus turistas en el plazo de 6 años. Para ello, habrá una concejalía con una especial dedicación a esta materia y que contará con un presupuesto anual acorde a la misma, como gestora de uno de los motores principales de la economía local generadores de empleo

El delegado actualmente comparte las delegaciones de Parque Municipal de Obras y Servicios, Turismo, IFEME, Deportes, Semana Santa y Diversidad LGBTI, por lo que no podemos considerar que exista una especial dedicación como dice el programa, y sí que sería conveniente que esto fuera así por el carácter estratégico para Mérida del Turismo, al menos en los meses de mayor afluencia de visitantes.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.