ENTREVISTA. Sisi Cáceres. La Presidenta de Extremadura Entiende habla para MeridaComarca, con motivo del Dia Internacional del Orgullo LGBTI, el 28 de Junio

Zalo Aleson


  • sisi caceresSisi, ¿Qué es Extremadura Entiende?

Extremadura Entiende es una asociación para de y para mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Nos definimos como  feminista, apartidista y laica con una clara misión reivindicativa y con el fin de visibilizar y dar voz a un colectivo amplio de mujeres históricamente estigmatizado, silenciado e ignorado en nuestra sociedad extremeña.

  • ¿Cómo está la situación de las mujeres lesbianas en Mérida ahora mismo?

La situación de la mujer lesbiana en Mérida, no dista mucho de la del resto de mujeres de nuestra comunidad. A pesar de que Mérida es la capital autónoma, el aspecto rural de Extremadura es la característica que más marca a la hora de vivir tu orientación sexual o identidad de género diferente a la hetero-cis-normativa.

La persistencia de las actitudes tradicionales que sobre la familia y la distribución de los roles de género imperan en nuestro territorio generan muchas dificultades a la hora de vivir en libertad.

Muchas de estas mujeres han decidido renunciar a la “libertad de poder ser una misma” por miedo a perder sus trabajos, por temor a ser rechazadas, por cautela en su vida profesional, por el dolor que provoca sufrir los prejuicios sociales,  o por preservar a sus familias de ser el centro de rumores y cuchicheos en sus respectivos pueblos.

Incluso muchas de ellas  viven una doble vida,  con apariencia de heterosexualidad, y saliendo esporádicamente de su entorno para poder tener relaciones discretamente, y volver de nuevo a su vida  “heteronormativa”.

  • ¿Principales reivindicaciones vuestras para este año?.

Durante este año nuestro principal objetivo sigue siendo llegar a cada una de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales que viven en Extremadura para poder dar respuesta a sus necesidades. Eso se hace trabajando mucho y sobre todo a través de acciones concretar que debemos desarrollar desde el contenido de la Ley de Igualdad LGTBI que se aprobó el año pasado.

  • Una mujer que quiera ponerse en contacto con vosotras , ¿A dónde puede acudir?.

Tenemos varias formas en que ponerse en contacto con Extremadura Entiende. A través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter, a través de nuestra web http://www.extremaduraentiende.org/ a través del correo info@extremaduraentiende.org y en el teléfono 644 360 073.

  • ¿Qué esperaís del nuevo gobierno que salga de las elecciones del 26J en materia LGBTI?.

Cada una de las reivindicaciones estatales las estamos trabajando activamente desde FELGTB, (Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) a la que pertenecemos desde nuestra creación en 2008.

  1. Ley Integral de Transexualidad. La Ley modificará los aspectos de la Ley de Identidad de género que han quedado superado.
  2. Ley por la Igualdad efectiva de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
  3. Pacto de Estado frente al VIH-Sida y el estigma y la discriminación.
  4. Medidas efectivas y urgentes para la introducción de la Diversidad Sexual y de Género en el sistema educativo, así como para la prevención del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género.
  • Un mensaje que quieras lanzar a través de MERIDACOMARCA.

Mi mensaje es de optimismo. Extremadura Entiende trabaja muy duro para hacer que las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales se reconozcan como tal, se empoderen y sean dueñas de su vida libremente.

Que no están solas. Que nosotras caminamos a su lado.

Muchisimas gracias Sisi y nos vemos muy pronto.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.