El día 21 de septiembre finaliza el plazo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma, por lo tanto, se cumple el plazo de prórroga para que se incorporen los empleados públicos presencialmente a sus puestos de trabajo.

UGT exige a la administración que garantice todas las medidas de seguridad y salud del conjunto de sus trabajadores, respetando las distancias de seguridad, facilitando gel hidroalcohólico, mascarillas, pantallas de separación si fuera necesarias, vestuario…

El teletrabajo garantiza en todo momento, la atención presencial y directa a la ciudadanía cuando sea precisa: el teletrabajo no sustituye, complementa.

UGT quiere aclarar que los empleados públicos de la Junta de Extremadura no han dejado de trabajar en ningún momento, han estado teletrabajando y realizando su trabajo también presencialmente algunos días a la semana, preservando así, en primer lugar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

El establecimiento del teletrabajo es una herramienta que ha facilitado durante la pandemia y el confinamiento, que la administración no sufriera ningún parón y se pudiera llevar a cabo todas las cuestiones administrativas que el ciudadano tiene con la administración autonómica. Incluso nos consta que algunos trabajadores han hecho un esfuerzo y han estado muchas más horas de las que realmente harían en su puesto presencialmente, por sacar el trabajo hacia adelante. Esta modalidad también ha puesto de manifiesto que en algunos servicios existe un  déficit de personal y por ello, se están produciendo retrasos en la tramitación de expedientes, hay que reforzar dichos servicios.

UGT también pide a la administración que se negocien medidas de conciliación para los empleados públicos que si se encuentran con niños en situación de aislamiento o en cuarentena, en primer lugar, que se facilite el teletrabajo y, si no es posible, mediante un permiso retribuido. Igualmente para aquellos trabajadores que tengan a  su cargo dependientes y por la situación epidemiológica se cierren los centros. No podemos esperar a que se regule el teletrabajo para dar soluciones a estos problemas.

Una vez que se regule el teletrabajo a nivel estatal, pedimos a la administración publicar un decreto que regule el teletrabajo de forma estable, permanente y estructural, en funcionamiento normal y habitual de la administración. Los trabajadores tienen derecho a poder realizar su trabajo en esta modalidad, defenderemos en nuestra comunidad que contemple algunas de las cuestiones que ya venimos solicitando, como: desconexión digital, tiene que tener seguridad jurídica, preservar el derecho a la intimidad y a la protección de datos, que sea voluntaria y reversible  y también que se contemple al personal laboral con las mismas oportunidades y condiciones que al personal funcionario, entre otras cuestiones.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.