Gonzalo Alesón Vián

Comunicador Social


Estos días se cumple un año desde que comenzamos a vivir la mayor pesadilla que jamás pensábamos haber vivido. Una alerta sanitaria proveniente de China y a la que no hacíamos mucho caso, de pronto se fue extendiendo a todos los países…y llegó al nuestro. Un 14 de Marzo de 2020 fue decretado el estado de Alarma nacional sanitaria, lo que significó por primera vez en muchos años de historia el mayor confinamiento civil vivido en España. De la noche a la mañana, fuimos obligados por temas de salud, a encerrarnos en nuestras casas, bajaron sus persianas miles de negocios, se suspendieron espectáculos culturales, deportivos, tradiciones milenarias, colegios e institutos fueron clausurados, sólo lo indispensable pudo seguir su actividad, bajo unas normas muy duras….no podíamos salir, más que a hacer la compra y poco más y sólo de forma individual…calles desiertas, parques clausurados, incluso la naturaleza se adueñó de nuestras calles…un silencio sólo roto a las 20 horas cuando nos asomábamos a balcones, terrazas y ventanas para aplaudir a los que por aquel entonces denominábamos héroes (y hoy ya se nos ha olvidado y les llamamos de todo ), eran unos minutos en los que aprovechamos para ver a nuestros vecinos, para gritar unidos que íbamos a salir adelante y tras esos 5 minutos volvíamos a nuestro encierro hogareño.

Hoy un año después, seguimos luchando contra aquel virus maldito, por el camino miles de fallecidos a los que no se les pudo dar el adiós que se merece cualquier persona, miles de personas afectadas, familias rotas, en medio de un dolor como nunca imaginamos. Pero la vida continua, las vacunas van llegando y poco a poco, se van usando. La vida ha vuelto a los parques, a los negocios (muchos cerrados de por vida),nos hemos acostumbrado a vivir con una mascarilla que tapa nuestros rostros tristes y unos geles que limpian lo mejor y lo peor de cada uno. Algunos se empeñan en negar lo que no se puede negar, otros han hecho negocio con medicamentos, mascarillas, guantes….y otros pronto han olvidado que seguimos en lucha, contra un virus que nadie sabe cómo comenzó y al que debemos ganar la batalla.

Desde estas líneas, mi esperanza en que pronto saldremos de esta, si ponemos todos de nuestra parte; mi pésame a las personas que perdieron seres queridos y mi ánimo a quienes luchan por volver a vivir. Mi reconocimiento SIEMPRE a los profesionales de muchos sectores (sanitarios, militares, fuerzas del orden, personal de limpieza, personal de supermercados, camioneros, pequeños empresarios, medios de comunicación, etc) que día a día se jugaban y se juegan la piel para que no nos falte de nada y también, porque es de ley, a los políticos locales (Ayuntamientos) y regionales que han pasado por momentos muy duros, al píe del cañón siempre, haciendo cumplir las normas que dictaba sanidad. A los funcionarios que han seguido en sus puestos de trabajo, a los profesionales de los transportes urbanos e interurbanos y a tantos a los que no nombro pero todos tenemos en nuestras mentes. GRACIAS por vuestro trabajo y seguro que saldremos juntos de esta pesadilla.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.