«UNA CAPITALIDAD SIN CAPITAL»


fran-medinaFran Medina Cruz


        Comienza Aristóteles su libro de, El arte de la política diciendo;  Toda comunidad está constituida con miras a obtener algún bien, pues todos los hombres, en todos sus actos, obran buscando algo que les parece bueno. Esta es la que llamamos ciudad o comunidad cívica.

        Hago referencia a estas palabras de Aristóteles después de observar como una ciudad situada en un punto estratégico ideal, epicentro de vías de comunicación regional y con unas posibilidades de éxito que nunca vieron sus gobernantes, se conforma con las dádivas que desde la Administración se les hace llegar por cobijar la entidad de Capitalidad que no aporta gran cosa. Una Capital (Mérida) rodeada de ciudades mucho más grandes, con mejores infraestructuras, ciudades de largas avenidas, de centros comerciales, de dinamismo de ciudad. Que miran a Mérida como un raro episodio histórico que alberga una Capitalidad que, desde fuera de su comarca nadie quiere. ¿Cómo es posible que una ciudad represente a una comunidad a espalda del propio deseo de las gentes de las grandes ciudades de dicha comunidad?

        Por mi, que se la lleven, pero que me devuelvan aquella Mérida Industrial, llena de trabajo y trabajadores, llena de vida, de gentes con futuro. Que devuelvan a las gentes la ilusión por vivir aquí, por volver de de donde un día emigraron. Sin olvidar, está claro, nuestra historia, potenciándola, llevándola allí donde sea necesaria. Decir a nuestro Consorcio Monumental que la cultura no se enseña ni se protege poniendo candados en las puertas, sino todo lo contrario, manoseándola, disfrutando de ella, siendo parte de la misma.  

        Pero como dice Hayek en su obra, Camino de servidumbre; siempre hemos estado en las peores manos posibles: Políticos que cuando todo iba bien desconocían las razones de tal abundancia, y que ahora que todo va mal desconocen las soluciones. Políticos apoltronados y acostumbrados a ejercer la política, que mal aprendieron un día, desde la pasión de un hooligan partidista o de ideología, sin llegar a conclusiones más allá del miramiento de unas siglas determinadas. Políticos que desconocen el concepto de una sociedad dentro de un Sistema de Mercado (no sabrían jugar ni al Monopoly). Políticos que desconocen la realidad de su pueblo. 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Un comentario sobre “«UNA CAPITALIDAD SIN CAPITAL»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.