SATSE en contra de que se invadan competencias profesionales propias de las enfermeras


 El Sindicato de Enfermería Satse en Extremadura, reivindica la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en cada centro educativo de la Comunidad. Ya no solo por la asistencia sanitaria a niños con patologías sino también por prevención y promover la formación para la salud frente al Covid- 19, no solo entre la población infantil y juvenil sino también entre los propios docentes de los centros.

Damián Cumbres, Secretario Autonómico de SATSE Extremadura advierte que “la enfermera es la única figura profesional que cuenta con las competencias legales y la formación precisa para garantizar una atención correcta de todas las necesidades sanitarias en los colegios extremeños. Ya que son los profesionales sanitarios por conocimientos, competencias y cualificación quienes garantizan la mejor respuesta a las necesidades asistenciales, de prevención y promoción de la salud en los colegios” Y se muestra realmente en contra de que “los docentes puedan asumir competencias que legalmente no tienen y que corresponden a los profesionales sanitarios, como es por ejemplo la administración de medicamentos”.

Desde SATSE señalan que con la vuelta a las aulas la enfermera escolar adquiere un papel protagonista ya que, sin la presencia de los profesionales de enfermería en los colegios, pueden incrementarse los rebrotes. Y así la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de valorar síntomas o proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado. Y de esta manera las familias, alumnos y docentes pueden contar con las máximas garantías de seguridad.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería SATSE reclama, una vez más, al Gobierno Extremeño que priorice la protección de la salud de los menores y docentes, a través de la dotación necesaria de enfermeras y enfermeros escolares. Los cuales deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de atención primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.