UNA FOTO HISTÓRICA


Rafa Angulo
Periodista

El otro día me despidieron de la empresa en la que he trabajado 22 años y, para recordarlo, Domingo me hizo un par de fotos (históricas) mientras firmaba el finiquito. Aunque no soy muy ducho con el móvil (tampoco), las colgué en el grupo de whatsApp de mis hijos y en el de mis hermanos, junto a otras 346 fotos históricas (recientes), cómo les diría yo, las navidades como una piña, Lisboa (antiga e señorial), la EFA, Jorgito en el Romano, la mesa con Domingo, Pepe Arenas, Carlos y el Pasmo en el Quintanillla (cuando era Quintanillla); la más antigua era el nacimiento de Markitos (2013) que intentaré perpetuarlo porque estas fotos históricas dejan de serlo en cuanto pasan un par de años (son historias efímeras). Y eso que mis históricas no alcanzan el nivel de las de mi hermano Artemio (unas dos mil) que, históricamente, es más explícito: entre semana tiene poca historia pero sábados y domingos es de una intensidad…histórica (el farinato lo historió con unas veinte). Esta forma de frivolizar la historia, banalizar lo ocurrido hasta una superficialidad en imágenes, que roza lo ridículo, a mí me tiene asombrado (también es verdad que me asombro con cualquier cosa). Es falso de toda falsedad que una imagen valga más que mil palabras, lo que resulta es más cómodo, una foto la ves en segundos pero mil palabras tardas cinco minutos en leerlas y entenderlas (a velocidad lenta). Lo ideal sería una imagen más mil palabras, pero dudo que nuestros escolares soporten, en general, tal esfuerzo porque es más fácil fotografiar la historia que escribirla. Le tengo dicho a Carlos que, en unos años, sus alumnos de Historia en el Instituto de Arroyo de San Serván no tendrán libros (de historia) ni manuales de texto sino álbumes de fotos. ¿Rey visigodo?. Foto de Recaredo, de su padre Leovigildo y de una batallita. ¿Atila?. Foto del huno delante de un grupo de desaliñados (puede dar lugar a confusión con una asamblea de Podemos). ¿AVE por Extremadura?. Foto vacía (si acaso con un carromato al fondo). ¿Acontecimiento histórico extraordinario? Foto de Pepe Fouto en Eibar. ¿Malqueda?. Foto de Maxi Román y, así sucesivamente.

Entre políticos se da mucho el salir en la foto (o no) como síntoma de cercanía al poder (¡ay! del que se mueva) y los hay especialmente dotados en “figurar” sin que este cúmulo de imágenes guarde necesaria relación con su entrada en la historia, pero estas son fotos tan abusivas que pierden eficacia.

Conforme voy escribiendo la reseña que usted, amable lector, tiene la paciencia de leer, voy cambiando de opinión sobre la historia: Al final terminaré por hacer “clik” encima de las trescientas fotografías y cuando me diga “Quiere borrarlo todo” darle al “si” y mañana, mañana será otra historia.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.