Asociación Amigos de Mérida


Con la primera luna llena de la primavera se hace presente en Mérida, desde el siglo XVI, la Semana Santa. Sería por 1535 cuando se fundara en el convento de los Hermanos Franciscanos, actual Mercado de Calatrava, la primitiva Hermandad de la Vera Cruz quienes saldrían en procesión cada Jueves Santo por la noche. Las primeras procesiones eran bien distintas a la que hoy podemos ver por nuestras calles. Como era costumbre en las hermandades penitenciales del Bajo Medievo, se trataban de Cofradías de Sangre, cuyos penitentes salían en procesión flagelándose por las calles.

Muchas Hermandades se han fundado desde el lejano siglo XVI que no han llegado hasta nuestros días.

La nómina de Hermandades que actualmente procesionan en nuestra ciudad es de nueve, siendo la más antigua la Hermandad del Calvario, que fecha su refundación en 1900 como anexión de dos hermandades preexistentes.

Podemos comprobar como las hermandades han ido siendo un reflejo de la sociedad en la que les ha tocado vivir. En la década de los 50 del siglo pasado, fruto del progreso industrial en Mérida, las hermandades contarían con el respaldo económico de grandes mecenazgos que le ocasionaría la adquisición de un importante patrimonio material. Fue el despegue de la Semana Santa en el terreno material.

Con este incremento patrimonial en las hermandades, los pasos en los que procesionaban las imágenes iban siendo de mayor tamaño partiendo de simples parihuelas. Ante la falta de personal que pudiera llevarlos, éstos iban provistos de un sistema de ruedas, que necesitaba menor número de portadores para los pasos, con la particularidad de que en la mayoría de los casos eran asalariados. Con la década de los 80 se produce el despegue de la Semana Santa en el terreno de los hermanos costaleros. Ya se dejaría de cobrar por llevar los pasos y se incrementaría el número de costaleros para llevar los pasos por lo que se cambió el sistema de ruedas por los varales y las trabajaderas.

En las últimas décadas observamos cómo se está produciendo el despegue de la Semana Santa de Mérida en el terreno de los hermanos de fila. Se está ampliando el número de hermanos en todas las hermandades y va en aumento el número de ellos que sacan su papeleta de sitio para realizar la Estación de Penitencia acompañando a sus Sagrados Titulares. Como colofón de este crecimiento material y humano, en 2018 se reconoce a la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Creemos que la Semana Santa de Mérida goza de muy buena salud. Consigue en el terreno religioso dar respuesta a la formación de sus hermanos. En el ámbito cultural vemos como la ciudad se identifica y participa con esta manifestación de culto público que pone un gran patrimonio en la calle. Y en el ámbito turístico cada vez más se convierte en un reclamo para este sector que tiene su reflejo en el terreno económico de la ciudad. En esta primavera, no solo los costaleros, nazarenos, penitentes y miles de asistentes en las calles de Mérida han podido disfrutar de esta noble tradición cada día más actual, gracias al canal internacional de TVE, todo el mundo, literalmente hablando, ha podido participar de la Semana Santa emeritense a través de sus pantallas y aspirar el olor a devoción con que los pasos de las Hermandades han llenado la carrera del viernes santo.

Desde Amigos de Mérida seguiremos apostando de manera incondicional por esta fiesta de la ciudad que está formada por multitud de aristas que la hacen sumamente interesante.



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.