Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) ha elevado al pleno una propuesta para la recuperación del programa municipal de atención a la familia. El denominado “programa de familia”, tiene por objeto la creación de mecanismos de asistencia y seguimiento por parte de los servicios sociales a familias que por sus circunstancias particulares se presumen en situación de riesgo de exclusión social.

 El propósito de este programa es atender las necesidades de estas familias para normalizar las pautas que les permitan anular los riesgos de exclusión, en aspectos formativos, profesionales o relacionales. En la actualidad, este programa se financia con fondos autonómicos y mediante la contratación de personal temporal, por periodos de dos años. Este sistema adolece de dos problemas que dificultan de un modo severo la eficacia del programa y la labor de los profesionales asignados al mismo, debido a que anula en buena parte el cumplimiento de la premisa en la que descansa sus posibilidades de éxito, que no es otra que la continuidad y la constancia en la atención y el seguimiento de las familias que a las que se atiende.

 En primer lugar, las convocatorias por las que el ayuntamiento convoca la concesión de los fondos para la financiación del programa carecen de la regularidad suficiente que garantice la continuidad del servicio, por lo que en varias anualidades la falta de continuidad de las convocatorias ha supuesto una interrupción del programa.

 En segundo lugar, el hecho de que este tipo de programas se cubra mediante personal temporal implica un alto grado de rotación en las personas que desempeñan estos puestos de atención y seguimiento a las familias.

 Por su propia naturaleza, la actuación de los trabajadores sociales en este tipo de programa requiere un nivel de empatía y comunicación con las familias, que resulta difícil de completar desde el momento en el que se organiza el programa sobre la base de la temporalidad del personal contratado, que obliga a aquellas personas que se incorporan en cada convocatoria a volver a iniciar muchas de las pautas que previamente se había adquirido por parte del personal previamente contratado.

 En esta situación, la única manera de garantizar la continuidad de este programa es crear los puestos necesarios para el desempeño de estas funciones y asumir parte de los costes por parte del Ayuntamiento de Mérida, al margen de los instrumentos y medios que ponga a disposición la Junta de Extremadura.

 A estos efectos, debemos señalar que en la actualidad el ayuntamiento dispone de un importe de 1.024.000€ para la contratación del personal que considere necesario, por lo que la aplicación de este programa no supondría un aumento del gasto presupuestado en personal, sino una aplicación diferente del presupuesto disponible.

Fdo: Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos)

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.