NOTA DE PRENSA


Unidas por Mérida ha registrado una propuesta ante la delegación competente en materia de LGTBi con la intención de aportar elementos de criterios que mejoren la ejecución y evaluación del “I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBi”, elaborado por el gobierno municipal en colaboración con distintas asociaciones y colectivos.

 Desde Unidas por Mérida consideramos que la elaboración y aprobación de este plan es una medida positiva dirigida a la consecución de objetivos necesarios que, no obstante, adolece de algunas carencias en los aspectos técnicos que definen su diseño y ejecución.

 De este modo, el plan presentado por el gobierno municipal carece de algunos elementos sustanciales que permitirían un mayor grado de racionalidad en términos de eficacia, racionalidad en la administración de los recursos con arreglo a los fines que se persigue.

 Una de las principales carencias que muestra el diseño del plan es la ausencia del presupuesto que se quiere dedicar al mismo. Si un plan supone la administración de unos recursos limitados a la consecución de unos objetivos en un espacio de tiempo determinado, la ausencia de un presupuesto que determina cuáles van a ser los recursos que se quieren destinar al propio plan resulta al menos llamativa.
Del mismo modo, la duplicidades que se advierten en algunas medidas y la falta de concreción de muchas de ellas dificultan la ejecución del mismo, así como la eficacia a la hora de evaluar cuales son los aspectos que pueden llegar propiciar la oportunidad o el fracaso de un medida en concreto, o del conjunto del plan.

 En este mismo sentido, la adopción de un conjunto de medidas dirigidas a una única materia, requiere la determinación de un calendario que determine cuál es el momento en el que se debe iniciar y terminar cada una de las medidas contempladas en el plan, y esto debido, a necesidades de coordinación, de gestión administrativa y presupuestaria, así como por el hecho de que el éxito de algunas medidas requieren la ejecución previa de otras con las que pueden complementarse. La inclusión de un cronograma que determine el momento de ejecución de cada medida entendemos que es un extremo que resultaría de utilidad para maximizar las posibilidades de éxito del plan.

 Finalmente, más allá de la formulación de objetivos generales que encuadran la finalidad del plan, resulta necesario especificar los objetivos que determinarían el éxito de las actuaciones realizadas, pues en caso contrario, resulta imposible realizar un proceso de evaluación que permita a sus gestores vislumbrar las causas que pudieran propiciar el acierto o los errores que pudieran haberse cometido en el diseño y ejecución de las medidas que finalmente se llevarán a cabo.

 Desde Unidas por Mérida, entendemos que, al margen de los contenidos y la intención que muestra esta iniciativa, el diseño de la misma muestra buena parte de las carencias técnicas que habitualmente sufren los planes aprobados por el equipo de gobierno, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, por lo que esperamos que desde el gobierno local se valoren las aportaciones realizadas por nuestro grupo municipal para la modificación y mejora de este plan.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.