Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) garantizará la gratuidad del servicio de autobuses urbanos y modificará el régimen regulador de la zona azul para mejorar las condiciones de movilidad.
En la actualidad, la gratuidad del servicio de autobuses está supeditada a las aportaciones que realiza el gobierno de la nación a través de los presupuestos generales del Estado, complementadas por el ayuntamiento.
Este régimen no ha adquirido la condición de un derecho ciudadano, sino que está condicionado a la voluntad del gobierno de España para mantener las ayudas que permiten la gratuidad del servicio.
Desde Unidas por Mérida, nos comprometemos a garantizar la gratuidad del servicio con carácter universal y permanente del servicio en caso de que el gobierno de la nación cese de realizar las aportaciones presupuestarias sobre las que se sostiene el régimen actual.
En este sentido, entendemos que resulta necesaria la modificación de la regulación actual de la zona azul, que desde su aprobación no está dirigida a facilitar el aparcamiento en nuestra ciudad, sino hacia la obtención de fondos dirigidos al pago de la privatización del servicio de autobuses, pues es la empresa que lo gestiona la que recibe los fondos recaudados por la zona azul.
Desde Unidas por Mérida, proponemos la gratuidad de la primera hora de estacionamiento en zona azul, ya que no tienen sentido castigar a los conductores que hagan un uso razonable de las plazas de aparcamiento disponibles.
La finalidad para el establecimiento de la zona azul en cualquier localidad no es otra que la de garantizar la rotación en el estacionamiento de vehículos, penalizando a aquellos conductores que ocupan plazas de aparcamiento de un modo abusivo o permanente.
Así, no tiene sentido castigar a las personas que estacionan un vehículo durante un periodo de tiempo que permite una rotación razonable y no limita la posibilidad de aparcar del resto de las personas que pretendan estacionar sus vehículos en las zonas reguladas.
Queremos señalar que el establecimiento de la zona azul, tiene su origen en la privatización del servicio autobuses, realizada por el PP en 2013, con el único propósito de generar ingresos extras a la empresa que gestiona el servicio y hacer más atractiva la gestión del servicio a través del incremento de ingresos que provienen de la zona azul.
La creación de la zona azul en Mérida tiene como finalidad mejorar las condiciones para aparcar, sino generar ingresos en favor de la empresa que gestiona el servicio de autobuses, de ahí su inclusión en el contrato por el que se privatizó el servicio.
La financiación de ambas medidas puede llevarse a cabo mediante la aplicación de los fondos que actualmente se destinan al pago de la deuda, y que superan los importes que está obligado a pagar el ayuntamiento para responder de la deuda municipal.
Por todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de valorar otras opciones, resulta necesaria la modificación de la regulación de la zona azul que en la actualidad no obedece a su finalidad y penaliza injustamente a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.