Lo organiza la Federación de Universidades Populares de España

 La delegada de Educación y de la Universidad Popular Silvia Fernández, ha dado la bienvenida a los 300 participantes de los ocho países europeos que celebran hoy en el centro cultural Alcazaba un seminario internacional sobre el proyecto MUPYME (acrónimo de Mujer y Pyme), cuyo objetivo es el de difundir los productos de la investigación comparada y formativos, obtenidos durante dos años y medio de trabajo del Proyecto ERASMUS MUPYME, que ha organizado la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

Los asistentes pertenecen a las 12 Comunidades Autónomas donde se ubican las Universidades Populares españolas, entre ellas la Comunidad Autónoma Extremeña, así como entidades relacionadas con la educación y formación a lo largo de la vida, de diferentes países europeos como Italia, Alemania, Grecia, Macedonia, Portugal o Chipre. Participan también alcaldes, concejales, directivos, formadores de UUPP extremeños y del resto de CCAA, participantes alumnas y alumnos de las UUPP, instituciones educativas y culturales, asociaciones, profesorado de institutos y universitarios, mujeres, y administraciones.

Silvia Fernández ha recalcado en la apertura de la jornada que ésta se celebra en Mérida “gracias a que hemos vuelto a donde no tuvimos que salir nunca, a la Federación de Universidades Populares de España. Hoy Mérida tiene una universidad popular viva, igual que la ciudad, basada en la igualdad y la equidad, y este tipo de jornada lo demuestra”. La delegada recordó que el acto se celebraba en el mismo lugar donde tuvo su sede la primera universidad popular de Mérida, y añadió que “es un proyecto muy interesante el que se presenta y que puede hacerse aplicable a las distintas políticas municipales que hagamos, favoreciendo el emprendimiento de la mujer, de la mujer joven, de la mujer con discapacidad y evitar así todo tipo de exclusiones”.

La consejera de Educación Esther Gutiérrez, incidió en el interés del proyecto, “muy peculiar e innovador porque aplica las habilidades  que las mujeres adquirimos en el ámbito del hogar al ámbito empresarial”, y añadió que la administración, “que apuesta por la integración de la mujer, la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral, puede aprender mucho de él”.

La presidenta de la federación de universidades populares Mónica Calurano se refirió a un proyecto innovador el que se presentaba: “Son productos intelectuales de ocho países en el que se ha trabajado en cómo las amas de casa, que tienen unas habilidades gerenciales, pueden extrapolarse a las pequeñas y medianas empresas; dos sectores alejados y que hoy posicionamos juntos en Mérida”.

El proyecto Erasmus lo viene coordinando la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), desde 2015 y traza un itinerario formativo con mujeres amas de casa, después de realizar una investigación comparada, de los diferentes países participantes socios, con las propias mujeres amas de casa y con mujeres de éxito profesional como directivas de PYMES.

El proyecto MUPYME: Empleo y mujeres en el siglo XXI en Europa: de la economía doméstica a una economía tipo pyme, trata de promover la toma de conciencia sobre qué capacidades de las amas de casa son trasladables a la economía empresarial y cuál es la mejor manera de potenciarlas. Este proyecto trata de tener en cuenta la realidad social de este colectivo en un amplio espectro de países, de poner en común las mejores prácticas en cuanto a la promoción laboral del colectivo objetivo y de plantear soluciones comunes aplicables a dichas realidades.  

Las entidades participantes en el proyecto son ocho: FEUP y ARIEMA (España), DVV (Alemania), ADAE (Macedonia), DAFNI KEK (Grecia), KERIGMA (Portugal), UPF (Italia) y CAEA (Chipre).

Los objetivos generales de MUPYME son facilitar que amas de casa puedan pasar de ser gestoras de hogares a ser gestoras o promotoras de pymes o micropymes, construyendo una cualificación profesional para este colectivo centrada en la reflexión y conocimiento de sus propias habilidades, potenciadas y reforzadas con enfoque empresarial, e incrementar la cualificación de instructores de los organismos encargados de formación de personas adultas, generando un programa formativo a medida del colectivo objetivo que tenga un impacto más elevado en las posibilidades de incorporación laboral y además centrado en la motivación personal y potenciación de competencias. 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.