Vadillo: “Vamos a centrarnos en implantar un sistema de calidad para el turismo de Mérida”


ENTREVISTA. (Enero MeridaComarca)


Pedro Blas Vadillo

Delegado Turismo Ayto. de Mérida


¿Como va a ser la oferta que presente el Ayuntamiento de Mérida en FITUR?.

Este año vamos a darle muchísimo más protagonismo a Emérita Lúdica; vamos a intentar que vayan las diferentes asociaciones recreacionistas, una representación de cada una de ellas y aprovechar FITUR para presentar el nuevo cartel de Emérita Lúdica 2017, sin olvidarnos de fomentar nuestros Carnavales Romanos y la Semana Santa.

¿Es importante para Mérida estar presente en esta feria?.

Está claro. Es básico para nosotros y vamos a redoblar esfuerzos en contactar durante la misma con Tour Operadores que trabajen el turismo de congresos. Queremos dotar de contenido IFEME y explotar también este tipo de turismo y también el turismo senior y el turismo LGBT, sin olvidarnos del turismo deportivo y el de grandes eventos. Queremos ampliar campos de visión.

¿Cómo ha sido el año 2016 en materia de turismo en la ciudad?.

Los datos han sido públicos, hemos aumentado sobre todo por la buena marcha de la economía, a lo que se ha sumado los conflictos internacionales, que han hecho que nos visiten turistas que tradicionalmente iban a otros países, donde ahora no es seguro ir. Se está manteniendo el turismo de interior, el turismo nacional se ha incrementado muchísimo y eso se está notando. Es verdad que hemos tenido reclamos de grandes eventos deportivos, culturales como nuestro Festival de Teatro Clásico que va a más cada año, junto a eventos nuevos como el Stone Music Festival, la Media Marathón, etc.. todo este tipo de eventos han sido muy positivos para incrementar nuestro turismo.

¿Está Mérida preparada para competir con las grandes ciudades turísticas?.

Estamos preparados para competir, pero tenemos que mejorar. Tenemos que retomar el sistema de calidad, de manos de nuestros hosteleros. Que haya un turismo de calidad en Mérida, que ahora mismo existe pero con unos standares de calidad que impone Tour España.

En FITUR la ciudad entregará el relevo de Capitalidad Gastronómica Iberoamericana, ¿qué balance podemos hacer de este evento?.

Yo creo que la Capitalidad le ha salido bastante bien a Mérida en general y muy bien a los hosteleros, que es a quién les tenía que ir bien. La Capitalidad sin los hosteleros no hubiera tenido sentido. Ellos han llevado muchas iniciativas adelante, por parte del Ayuntamiento les hemos apoyado en la formación en la Escuela de Hostelería y también en la búsqueda de patrocinadores para eventos que han sido un éxito. Balance positivo y muestra de ello, es que vamos a mantener algunos eventos durante 2017.

La ciudad ha demostrado que estamos preparados para acoger grandes eventos, ¿seguirá apostando el Ayuntamiento por este tipo de espectáculos?.

Nosotros todo lo que sea iniciativa, en este caso privada, como han sido la mayoría de las gastronómicas, bienvenidas sean. Nosotros ayudamos buscando patrocinios, porque el Ayuntamiento no tiene dinero, pero sí buscamos apoyos y sumamos esfuerzos para que Mérida sea un reclamo turístico de primer nivel.

¿Cuáles van a ser las grandes líneas a seguir por la delegación de turismo en este año 2017?.

Este año 2017 aparte de fomentar los grandes eventos, vamos a centrarnos en implantar el sistema de calidad de Tour España.  En definitiva, turismo de calidad, ofreciendo una atención de calidad desde la administración pública y desde las empresas privadas.

El nuevo Ministro de Fomento, ha asegurado que llegará a Mérida un tren de altas prestaciones en breve ¿cree usted esta promesa?.

Yo soy de los que piensan que el tren tiene que llegar en igualdad de condiciones para todo el país. Esto es una cuestión de igualdad. Que lo quieran llamar tren de alta prestaciones o AVE me da igual, pero necesitamos un tren que como mínimo reduzca el tiempo de viaje a Madrid (actualmente más de 6 horas) y que realmente la alta velocidad termine implantándose en Extremadura porque aunque no sean líneas rentables, son elementos de igualdad y los extremeños no somos ni más ni menos que el resto de españoles. Espero que el ministro cumpla su palabra porque esto va más allá de partidos políticos, esto es un sentimiento que necesitamos los extremeños que estamos olvidados, aquí estamos todos a una.

Para la ciudad sería un gran beneficio para todos los sectores.

¿Cómo «venderá» Mérida a los visitantes de FITUR?.

Este año la vamos a vender como una experiencia de inmersión en la vida romana. Queremos que Emérita Lúdica cada vez más vaya ampliándose en el tiempo, y que quienes vengan a Mérida tengan la sensación de trasladarse en el tiempo a lo que era la vida romana en nuestra ciudad.

Mérida se vende por sí sola, por sus monumentos, por su calidad de vida, por su gastronomía…eso lo dicen las evaluaciones que nos dejan los turistas que nos visitan.

¿Qué oferta hotelera tiene Mérida?.

Son 2130 plazas, espero que se incremente con el tiempo (en breve se inaugurarán algunos hostales nuevos), que algunas grandes cadenas hosteleras apuesten por nuestra ciudad. Y también los organizadores de grandes eventos sigan apostando por Mérida.

En FITUR desde hace unos años existe el Pink Corner, dedicado al turismo LGBTI, cada vez en aumento, ¿es Mérida un destino acogedor para la comunidad LGBTI?.

Personalmente tengo el concepto de para ser destino LGBTI tenemos que ser amables para todo, no sólo turismo amable para la comunidad LGBTI, sino un turismo amable para las familias porque entiendo que hay un sector importante de población que son familias LGBTI y creo que tenemos que atraerlo.  Vamos a apostar mucho por acciones concretas LGBTI como ampliar el Orgullo de Mérida y acciones de educación con las AMPAS de los colegios que en breve anunciaremos.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.