El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia de avanzar en la digitalización de las empresas tras la COVID-19, ante el nuevo modelo de sociedad que se plantea, y ha reivindicado la apuesta por la PYMES. 


Para el presidente de la Junta de Extremadura, la COVID-19, “aparte de hacernos mucho daño”, ha producido una aceleración clarísima de tendencias que ya estaban encima de la mesa, como el avanzar en la digitalización de lo privado, y la apuesta por las pymes tiene que ser enorme.

“Tenemos que producir y provocar en los próximos 3 años un cambio radical y ser conscientes de que el cambio que se ha producido no tiene camino de retorno, ya que hay una generación que compra y vende por un sistema distinto del que compraban sus padres”.

Por ello, ha abogado por trabajar en la creación de plataformas y en la modernización de la empresa privada para competir en el mercado digital.

Ha realizado estas declaraciones durante la ponencia que ha presentado ante el Círculo Empresarial Cacereño, a la que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que nadie supo prever las dimensiones y el comportamiento del coronavirus, estando ahora en nuestras manos el “cómo salir”, teniendo en cuenta la importancia del rigor científico y del consenso “a todos los niveles”, además de evitar caer en la radicalidad. “De esto saldremos más rápidamente si hay consenso político y sabiduría en la toma de decisiones”, ha continuado.

MENSAJE DE MODERACIÓN

En relación con lo anterior, ha añadido que es imprescindible que desde la ciudadanía  y los movimientos formales y no formales se mande un mensaje de moderación.

Fernández Vara ha ensalzado a las personas que saben hacer buenos diagnósticos.  En este sentido, ha explicado que durante la pandemia, desde el Gobierno regional, se pusieron en marcha dos líneas de trabajo para “hacer un buen diagnóstico” y saber cuál era la situación de la región.

Una de esas líneas fue con la Universidad de Extremadura, para que hiciera una valoración del daño causado, “un diagnóstico de situación”.  De ese estudio se desprendió que el daño había sido de 1.700 millones de euros, cantidad a la que se le restó las ayudas que se estaban poniendo encima de la mesa, siendo el resultado final de 1.000 millones de euros el daño causado.

Asimismo, ha explicado que el “daño no era homogéneo por sectores”, destacando como sectores más afectados todo lo que tenía que ver con la movilidad, los talleres, la hostelería, el turismo y lo relacionado con el comercio minorista. A partir de ese momento se tomaron en consideración las recomendaciones que se hacían en el estudio, como la puesta en marcha de la Ley de Reactivación de la demanda.

La otra línea de trabajo fue con una consultora que “nos enseñó la metodología de los semáforos” y la aplicación de colores dependiendo como fuera la situación.

Sobre el escenario que se plantea en estos momentos, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado la importancia de que “seamos realistas”.  En este punto ha expresado que el dinero que llegará desde la Unión Europea va a producir dos consecuencias. Por un lado, que los cambios que se van a producir no han ocurrido nunca en tan poco tiempo y por otro que Europa, “como concepto, se la juega” porque estos fondos tienen que tener un impacto directo sobre el PIB y el empleo.

“Europa va a hacer un esfuerzo que va a condicionar a las 3 próximas generaciones,  por lo que la inversión se tiene que notar, no puede ser que hagamos un esfuerzo de tal envergadura y no se note al año que viene”, ha continuado.

Sobre estos fondos europeos, ha matizado que en la primavera de 2021 se tienen que estar ejecutando los primeros proyectos, si bien será necesario que previamente el Gobierno de España cambie el marco regulatorio, ya que, si no, no tendremos capacidad de desarrollar los proyectos.  “Creo que hay que cambiar muchas cosas para poder ejecutar los fondos que nos vienen”, ha aseverado.

En relación con los fondos también ha expresado que las infraestructuras que se realicen tienen que formar parte de un proyecto global, “no se pueden cambiar carreteras por autovías solo para tardar 10 minutos menos”.

Sobre futuras inversiones en el sector empresarial, Fernández Vara ha hecho  referencia a todo lo que tiene que ver con la salud, aunque no tanto a los hospitales como al turismo de salud, a los balnearios, los spas o  la naturaleza.

TELETRABAJO

Por otro lado, ha destacado que la COVID-19 ha traído otro elemento muy importante como es el teletrabajo. “No hemos destacado suficiente lo que significó que el 14 de marzo la gente se metiera en casa y a los 3 o 4 días la gente podía teletrabajar, enseñar, aprender o estar en contacto con nuestros seres queridos”, siendo necesario que se regule en el ámbito privado con los convenios colectivos y con normas en lo público.

En referencia a la formación, Fernández Vara, ha explicado que hay que avanzar hacia un modelo diferente donde cada vez son menos importantes los títulos y más importante “lo que sabes hacer», y ha puesto en valor la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual como uno de los mejores planes de futuro.

Por último ha explicado la situación del turismo en la región y ha abogado por tener “un proyecto que nos permita ser diferentes y añadirle valor”.  En este punto ha destacado la potencialidad de la ciudad de Cáceres en este sector con proyectos tan importantes, aparte de su patrimonio, como el Museo Helga de Alvear o el Centro Budista que está proyectado en la ciudad.

“En este sector y en todos tenemos que aprovechar las oportunidades”, ha concluido, y ha puesto como ejemplo los proyectos que venían de energías renovables.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.