El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha destacado este jueves que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una buena oportunidad para consolidar las relaciones culturales entre Extremadura y Portugal. 


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Évora, donde ha participado en la presentación de la 62ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en esta localidad portuguesa.

Allí, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que esta presentación  debe servir de acicate para potenciar nuestro potente arsenal patrimonial “que nos asegura turistas de uno y otro lado de La Raya y también gente de fuera que empaqueta el turismo para visitar toda esta zona”. “Juntos conquistaremos mejor el futuro que se nos avecina”, ha apostillado.

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que la incorporación de España y de Portugal a la Unión Europea hizo posible que “en lugar de estar dándonos la espalda, nos diéramos definitivamente la mano”.  Y eso ha provocado que a lo largo de generaciones los ciudadanos y ciudadanas de un lado y otro de La Raya “nos hayamos ido descubriendo”.  

Por ello, ha instado a los dos países y a las dos regiones a hacer “más cosas, mejor hechas y juntos”, ya que ésta es “la mejor estrategia y la mejor receta que podemos aplicar”.

Fernández Vara ha subrayado que una vez consolidadas las relaciones turísticas,  gastronómicas y comerciales, ha llegado el momento de que España y Portugal ahonden en las relaciones culturales y ha expresado su deseo de que, “más pronto que tarde”, se pueda representar una obra en portugués en el Teatro Romano.

Por ello, el presidente ha invitado a los portugueses al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,  un evento cultural que ha calificado como el más importante del verano en España y del que ha destacado la singularidad de que el público pueda ver “obras de arte sobre un escenario que es una obra de arte”.

Según el presidente, la afluencia de público portugués al Festival de Mérida, contribuirá a culminar un proceso de integración de sentimientos, de culturas, de emociones, y de vivencias que es,  en definitiva “de lo que vivimos”.

En este sentido, el Fernández Vara ha señalado que tenemos que ser conscientes de que lo material depende de lo emocional y ha puesto como ejemplo el ferrocarril. “Habrá tren si hay demanda y habrá demanda si nos dedicamos a trabajar en proyectos como éste”, ha aseverado.

TREN

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido al Gobierno de Portugal, que “haya girado sus ojos hacia Madrid pasando por Extremadura” y  se vuelva a hablar de la línea férrea “en español y en portugués”. Esta es una magnífica noticia y “tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para que sea una realidad”.

El presidente ha recordado que esta mañana la Junta de Extremadura ha firmado con todos los grupos políticos el pacto por el ferrocarril “y ahí está incluido con letras mayúsculas lo que tiene que ser nuestra unión en materia ferroviaria.”

“El tren posibilitará que podamos estar más cerca en las distancias físicas”, algo que Fernández Vara ha calificado como “necesariamente importante”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.