El presidente de la Junta de Extremadura no tendrá que comparecer en el parlamento regional para dar las explicaciones pertinentes sobre la ejecución presupuestaria de su gobierno, relativa a las cuentas de 2016, como ha pedido el Grupo Parlamentario Popular (GPP). La Mesa de la Asamblea ha rechazado la calificación de la iniciativa registrada por los ‘populares’

teniente-ppLa portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha considerado que se trataba de una iniciativa “necesaria y vital en un momento previo a la negociación de los presupuestos”. En este sentido, Teniente ha señalado que la petición se hacía tras analizar “en detalle” el grado de ejecución de los presupuestos y teniendo en cuenta que se ha sufrido a una orden de cierre que ha condenado a estos presupuestos a ser “los más cortos y con más recortes de la historia”.

El GPP ha reiterado que, dependiendo del área, hay casos de ejecuciones absolutamemte injustificables y que merecían la explicación del máximo responsable del Ejecutivo. La portavoz de los ‘populares’ ha incidido en que la actuación de la Junta “incumple compromisos, objetivos y planes”, además de condenar al olvido inversiones que inciden directamente en las variables económicas y de empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asuntos para pleno

Para la próxima sesión plenaria, el GPP ha impulsado una propuesta instando a la Junta de Extremadura a elaborar, conjuntamente con los grupos parlamentarios integrantes de la cámara, un Proyecto de Ley de Profesionalización y Despolitización de la Gestión Sanitaria con un plazo máximo para culminar los trabajos de tres meses. Pese a que el presidente de la Junta lo prometió en elecciones, ni la despolitización sanitaria ni la máxima de ‘una persona un cargo’ se han cumplido.

En segundo lugar, se ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales para que informe sobre la convocatoria y tramitación de subvenciones en materia de dependencia y discapacidad para el ejercicio 2016, al evidenciarse recortes en estos servicios públicos que requieren una especial sensibildad.
Por otro lado, el GPP ha pedido comparecer a la Consejera de Educación y Empleo a los efectos de informar sobre la puesta en marcha del proyecto ÍTACA y aportar todos sus detalles, objetivos, programas y planificación. La portavoz del GPP ha subrayado que la actual consejera tumbó un plan pionero como el Plan 18-25, cuando lo que se buscaba era facilitar la empleabilidad de los jóvenes extremeños.

Por último, los ‘populares’ han anunciado la defensa de los productores extremeños de miel mediante una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a Modificar el Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la norma de calidad de la miel, con el objeto de establecer la obligación de indicar en la etiqueta de la miel el país o países de origen en los que ésta ha sido recolectada.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.