El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este viernes en Madrid a los extremeños que viven fuera de la comunidad que se sumen a la reivindicación de un tren digno para la región.

Fernández Vara ha participado en un encuentro en la capital de España con los presidentes de las Federaciones de las Casas Regionales de Extremadura en el Exterior, donde ha subrayado que la paciencia se agotó y es tiempo que reivindicar y que se oiga la voz de los extremeños.

En relación a la concentración prevista para el próximo 18 de noviembre en Madrid para exigir unas infraestructuras ferroviarias adecuadas, ha señalado que se trata de un día festivo en el corazón de Madrid para que nadie se olvide de que este país tiene una deuda con Extremadura que se llama tren. “Hasta que no esté satisfecha no vamos a parar”, ha apuntado el presidente de la Junta.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que este movimiento no es contra nadie y ha valorado que en Extremadura se haya conseguido por primera vez ponerse de acuerdo sobre este asunto para reclamar el tren como una prioridad.

El presidente de la Junta ha explicado los acuerdos alcanzados en torno al Pacto por el Ferrocarril y los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha afirmado que los extremeños acudirán a Madrid todos a una porque son gente sencilla pero con convicciones.

Ha señalado que los proyectos empresariales que desean instalarse en Extremadura piden conexiones ferroviarias adecuadas, a la vez que ha apuntado que es preciso realizar un esfuerzo para que gobierne quien gobierne los presupuestos generales incluyan fondos en este sentido.

OPORTUNIDADES

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que las cosas en Extremadura van razonablemente bien tras un largo periodo de crisis, ha valorado las últimas cifras del sector turístico y ha abogado por seguir trabajando para atraer más turistas y viajeros extranjeros.

Ha explicado que existen proyectos que miran hacia la región en ámbitos como el energético y el agroindustrial, además del tecnológico y el que tiene que ver con la innovación y ha añadido que comienza a repuntar la obra pública y también la construcción.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que es preciso potenciar la vida en el medio rural con proyectos que permitan frenar las migraciones interiores de pueblos a ciudades basados en áreas como la producción artesanal de alimentos, que permite generar puestos de trabajo y asentar población al territorio.

Ha indicado que es preciso batallar contra la precariedad laboral porque no se podrá decir que España ha salido de la crisis mientras no se aumente la contratación de trabajadores y se cuente con salarios adecuados.

PROBLEMAS DE FONDO, CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de la Junta de Extremadura ha alertado del grave problema que representa el cambio climático cuyas consecuencias ya se han comenzado a notar y ha detallado que frente a ello la Administración autonómica ha puesto en marcha la Estrategia de Economía Verde y Circular para dar un impulso a todo lo que implique la creación de empresas, riqueza y empleo bajo este concepto.

Ha manifestado que es preciso que la sociedad se haga la pregunta de qué país quiere tener para que, en función de ello, se pueda determinar qué educación, qué sanidad o qué política energética o turística se quiere.

El presidente de la Junta ha manifestado su apoyo a los extremeños que viven en Cataluña ante la situación que se está produciendo en esta comunidad autónoma y ha destacado que es preciso estar al lado de la ley.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.