El PP pide a la Junta un Plan de contingencia Extraordinario para paliar los problemas con la climatización en los centros sanitarios

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha pedido a la Junta que elabore un Plan de contingencia Extraordinario para paliar los problemas que están sufriendo varios centros sanitarios y sociosanitarios en la región por la falta de climatización y las altas temperaturas que se están registrando.

Así, y durante una comparecencia de prensa en Mérida, ha exigido al Ejecutivo autonómico que “se busquen de manera inmediata las soluciones más adecuadas para evitar que los niños, los enfermos, las personas mayores y los profesionales sanitarios sigan sufriendo” las altas temperaturas ya que, según ha recordado, hoy ha comenzado el verano y todavía faltan tres meses en los que esas altas temperaturas serán una constante.

Rodríguez Píriz ha criticado que la consejería de Sanidad no haya realizado actuaciones ante la “ola de calor” que se está viviendo y ha señalado la situación que atraviesan varios centros sanitarios públicos en la región. Así, ha afirmado que en el Hospital de Mérida llevan 12 días sin aire acondicionado, donde “se producen desmayos de gente que visita” el Hospital y los pacientes tienen que sufrir “este calor insoportable”. Un problema que, asegura, el consejero conocía desde hace tiempo pues en el mes de marzo, “sacó un pliego de condiciones para cambiar la maquinaria” y de eso hace ya tres meses.

Sin salir de la capital autonómica, también se ha referido al problema que se está viviendo en el Centro Sociosanitario de Mérida, donde los propios técnicos han alertado de la situación “precaria” de los enfermos psiquiátricos internos en uno de los pabellones, donde se alcanzan los 32 grados por la noche en los dormitorios. En este sentido, ha señalado que durante el gobierno del PP en la pasada legislatura, se acondicionó un pabellón que en la actualidad no está ocupado por lo que ha pedido a la consejería que traslade a los enfermos a ese pabellón mientras que se soluciona el problema, ya que, según ha manifestado, los propios trabajadores han alertado que las altas temperaturas “complican la estabilidad emocional de los pacientes y les pone en un estado de nervios e irritación”.

También ha criticado que problemas similares se han vivido en Navalvillar de Pela o en el Centro residencial de la Granadilla, así como en la Comunidad Terapéutica de la Garrovilla, donde el problema se viene arrastrando desde el verano pasado y “no se ha hecho nada por solucionarlo”. Del mismo modo, se ha referido a la situación que está atravesando el Hospital de Don Benito, donde “llevan cinco días sin agua”.

Este “rosario de incidencias”, según ha señalado, es debido a que el gobierno socialista de Fernández Vara “no ha realizado ninguna inversión” durante estos dos años de gobierno y ha recordado que en los Presupuestos de 2017 hay una partida para proyectos de inversión en centros sanitarios, dotada de casi 900.000 euros, que no han ejecutado.

Por ello, Rodríguez Píriz ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular registrará una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para que se elabore un plan de inversiones para climatizar todas las instalaciones dependientes del SES y del SEPAD antes del próximo verano.

Por último, ha invitado a Fernández Vara y a Vergeles, a que pasen una noche en el Hospital de Mérida, donde “no van a poder dormir” por el calor insoportable que hace, que “den la cara ante los pacientes” y no se limiten a pedir perdón en una sala de prensa.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.