Destaca que Extremadura es una de las regiones que más pruebas realiza para la detección del coronavirus


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este viernes que Extremadura es una de las comunidades autónomas que más pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), por cada 100.000 habitantes, realiza para la detección del coronavirus. En total, se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.259 test de PCR, de los que 1.893 han sido positivos, y ha aclarado que “jamás hemos dado una orden en contra de realizar esas pruebas en la región”.

Respecto a la evolución del coronavirus en Extremadura, Vergeles ha señalado que “hay motivos para la esperanza” ya que “se curan un 15 por ciento, frente a un 9,5 por ciento de fallecimientos de un día para otro», con lo cual «hay motivos para la esperanza de que el virus lo podemos combatir y lo podemos vencer entre todos», ha asegurado.

Asimismo, del total de los 1.500 positivos, un 73 por ciento permanecen en aislamiento domiciliario, un 20 por ciento están hospitalizado y un 4 por ciento se encuentran en UCI.

El consejero de Sanidad ha subrayado que, según los datos obtenidos en los últimos días, «el pico de contagios en Extremadura se ha debido dar a lo largo de los días 23 y 25 del mes de marzo», aunque ha apuntado que no se conoce si podrá ser «el único pico o un doble pico».
Por este motivo, en Extremadura la pandemia sigue una tendencia “afortunadamente a la baja».

Según ha sostenido, estas cifras avalan la gestión que se está haciendo por parte de los profesionales sanitarios de seguir las recomendaciones de la OMS.

Además, ha resaltado la importancia del “escudo frente a la pandemia” en referencia al trabajo que están desarrollando “nuestros profesionales sanitarios”, y también ha puesto en valor el esfuerzo y la labor de los profesionales de la atención primaria y los PAC con el objetivo de “mantener a la gente en sus domicilios y fijar la población al territorio”.

En este sentido, ha valorado de manera positiva la “teleconsulta médica” para el seguimiento de los pacientes a través de una atención más personalizada y dirigida a evitar los contactos comunitarios.

A lo largo de su intervención, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que la capacidad hospitalaria y de UCIs actual no sería la misma sin la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres, que cuenta con más de 270 habitaciones y más de 40 camas en UCIs.

De esta manera, Vergeles ha destacado que hay 3.100 camas hospitalarias, de las que solo están ocupadas 1.350. En cuanto a las plazas en UCIs, la ocupación actual es del 53 por ciento, con 83 camas ocupadas en los centros hospitalarios de la región.

“Contamos todavía con camas suficientes por lo que nuestro sistema de salud está preparado”, ha aseverado.

Con respecto a las residencias de mayores, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que uno de los objetivos es “el control y la vigilancia estricta de las residencias”.

De las 324 residencias que hay en Extremadura, 49 cuentan con casos positivos por coronavirus, lo que representa un 14 por ciento, y en 26 de ellas se ha producido algún fallecimiento, un 8 por ciento.

En total, hay 277 positivos en las residencias extremeñas, de los que 113 residentes han fallecido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.