El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apelado a la responsabilidad individual y ha pedido a la ciudadanía que sea precavida y respete las medidas de alivio de la Fase 2 de la desescalada “pues cualquier tropiezo puede llevarnos de nuevo  la Fase 0, al confinamiento”.


Ha pedido no bajar la guardia y en este primer fin de semana de la Fase 2 no realizar ninguna actividad no permitida “y si hay algún momento de debilidad pensemos en la labor de los sanitarios, en los fallecidos y en las personas que han estado trabajando para alcanzar las fases de la desescalada”.

Ha dicho que el fin de semana es muy atractivo para las salidas y para encontrarse con amigos y hacer una vida adaptada a la normalidad que había antes “pero resulta que tenemos un nuevo inquilino en nuestra sociedad que no se ha ido y que puede producir mucho daño y es el coronavirus y si  no nos responsabilizamos va a ser difícil que podamos controlar esta situación”.

Vergeles ha hecho este llamamiento tras el repunte de contagios que se produjo ayer con respecto a días anteriores, confirmándose 7 nuevos casos, uno en el Área de Salud de Badajoz; 5 en el de Cáceres; y uno en el de Coria.

Ha dejado claro que se trata de un repunte y no de un brote, ya que esos nuevos casos no se circunscriben a un espacio geográfico y ha afirmado que “lo preocupante es que el virus no se ha ido, está en nuestra sociedad y ha venido para quedarse un tiempo prolongado”.

El consejero ha mostrado su preocupación porque esos siete casos han dado como resultado un total de 43 contactos “que hay que vigilar, seguir, asistir y hacer el PCR si llega el caso”.

Ha sido crítico con el caso de Badajoz que ha dado origen a 18 contactos “por haberse celebrado un cumpleaños al que asistieron más personas de las permitidas en la Fase 2” y, aunque ha reconocido que “son actitudes aisladas en la sociedad extremeña”, ha indicado que esta situación se podía haber evitado si se hubiera tenido responsabilidad individual.

Vergeles ha explicado que el estudio epidemiológico de este afectado es complicado porque aunque  pertenece al Área de Salud de Badajoz ”el cumpleaños no se celebró en dicha zona sanitaria” y ha afirmado que “ahora estamos haciendo la historia retrospectiva para saber dónde pudo contagiarse esta persona”.

De los casos registrados en el área sanitaria de Cáceres, dos preocupan al consejero “porque han tenido mucha movilidad” y el resultado ha sido un total de 15 contactos.

Ha recordado que hasta que no haya una vacuna o se disponga de medios farmacológicos hay que seguir con las medidas de higiene, guardar la distancia de 2 metros, uso de mascarillas y todas aquellas que aconseja la autoridad sanitaria.

SEGUNDA OLEADA DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Vergeles también ha hablado de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia y ha afirmado que “Extremadura se encuentra a la cabeza de España en participación”.

Ha recordado que de las 1.853 personas seleccionadas han participado en este estudio 1.373, “es decir, un 74 por ciento de la población” y del total de hogares seleccionados un 89 por ciento.

Ha destacado la participación de estas personas y ha asegurado que “se lo van a agradecer muchísimo toda la ciudadanía española y toda Europa porque se trata de un estudio que tiene una solidez científica muy importante por cuanto es un diseño excelente de un estudio de seroprevalencia”.

El consejero ha anunciado que dentro de una semana se conocerán los datos de esta segunda oleada “y sabremos si la seroprevalencia ha sido mayor y si ha ido evolucionando a más y por lo tanto estamos más protegidos frente al coronavirus”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.