Gonzalo Alesón Vían
Comunicador Social y Locutor de Radio
¡Como hemos disfrutado del Carnaval Romano!.Un período del año en el que Mérida se transforma y las calles se inundan de disfraces de todo tipo y tamaño. Damos rienda suelta a la imaginación y por unos días nos vestimos de lo que nos hubiera gustado ser, de nuestros héroes o de nuestras fantasías.
En nuestra ciudad, estos días congregan a miles de personas llegadas de muchos lugares, y también de muchos emeritenses que aman el Carnaval y que llevan meses preparándose a través de las chirigotas, comparsas y pasacalles.
Este año he tenido la oportunidad de ser jurado del prestigioso Concurso de Agrupaciones Adultas de Mérida. Se celebró en el Nuevo Teatro María Luisa, volviendo a convertirse en el Tempo del Carnaval, tras años cerrado y abandonado. Un Alcalde carnavalero y su equipo de gobierno lucharon por hacer realidad este sueño y ahora ese sueño se hizo realidad. Las tablas del María Luisa volvieron a acoger a las agrupaciones adultas, juveniles e infantiles, a los cuartetos y a los coros y a cientos de personas que hemos disfrutado de estos concursos en este maravilloso lugar. En pleno centro y con un sonido inmejorable.
Como les decía, he formado parte del Jurado, y debo decir que este año ha sido complicado decidir los ganadores, por el alto nivel de TODAS las agrupaciones. El papel del jurado es duro. Sabes que vas a ser el blanco de todas las miradas, que decidas lo que decidas siempre vas a ser criticado, muchas veces de forma injusta, pero lo asumes sabiendo que tienes la responsabilidad y el deber de ser justo en tu veredicto, juzgando lo que las agrupaciones ponen en escena durante los 30 minutos que dura su actuación. Y así se intenta hacer. Guste o no guste el resultado final. Y después el concurso finaliza y comienza el auténtico Carnaval Romano, la fiesta en las calles, disfrutando de los actos organizados, de los pasacalles, ver a las agrupaciones cantando en nuestros monumentos históricos, el concurso Dragqueen (el único de Extremadura), el pregón (este año a cargo de Carolina La Chispa, que estuvo maravillosa y su grupo Las Migas), el novedoso concurso de disfraces para personas mayores (todo un ejemplo de tolerancia y diversidad) y así cientos de actividades….
Pero yo desde mi columna mensual quiero pedir por favor que se respete al Jurado de los concursos, que se entienda que es un papel que alguien debe hacer y que no todo el mundo está dispuesto a participar de esa labor y que se tenga claro que NUNCA se juzga basándose en prejuicios o rencillas personales, esas quedan fuera del jurado y pueden estar seguros que así es.
¡Viva el Carnaval Romano!