¡¡ Ya llega «La Feria» !!


Encaramos ya el mes de agosto y  vemos en el horizonte el final de una exitosa edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Comienza nuestro último mes de vacaciones, con un pensamiento agridulce, porque pronto llegará la rutina a nuestras vidas. Pero aún… nos queda ¡LA FERIA!.

feria merida2Motivo más que suficiente para no acongojarnos y pensar en que aún nos faltan por disfrutar, muchos momentos de risas, anécdotas y copas con los amigos y, de recordar con ilusión nostálgica, los días en que esperábamos con ilusión impaciente, para montarnos en los «cacharritos» o probar a mancharnos comiendo algodón rosa dulce. Este año, volveremos a tener una feria sin la utilización de animales.

Eloy López S

Pero esta inminente llegada de una de nuestras semanas grandes, no es igual que las anteriores, porque se presenta con muchas y buenas novedades, para evitar así, que Mérida, se vacíe de vecinos en desbandada, durante la Feria, que prefieren el frescor de las playas, al calor del ferial y a la poca atractiva y rutinaria programación. Aunque según Osuna, «eso de que Mérida se vacíe por la Feria es una leyenda. Porque unos van y otros regresan. ¿Por qué sino, como te explicas que durante 5 días, éste prácticamente llena la ciudad?. Pero pasemos a ver, que sensaciones y pensamientos tienen nuestros políticos y personas que trabajan para que cada año, puntualmente, vuelvan a brillar con centenares de bombillas una nueva portada y podamos vivir una nueva Feria.

Este 2016, da la sensación, de que la FERIA durará casi 3 semanas, por la gran apuesta y papel fundamental, que se le da a la música, con el bienvenido nacimiento del FESTIVAL STONE, que en palabras de nuestro regidor, seremos referencia a nivel nacional, en un mes que era poco exitoso para nuestro apreciado turismo, y en el que la ocupación hotelera registrará cifras históricas. Para el director del Parador Nacional de Turismo, Daniel del Amo, «la Feria no era uno de los momentos álgidos de la actividad del hotel. Pero este año, con los conciertos y los toros, sí tendremos más afluencias de clientes en el hotel, para los que estamos ya preparando alguna oferta gastronómica, además, de primocionar los eventos que hay en nuestra web, que es la 10° más visitada de la cadena, con 8.000 interacciones diaria».

Poco veremos por las calles del ferial al concejal no adscrito Juan Luis Lara Haya, «porque no me gusta la Feria, apesar de ser un evento tradicional que exige pocos cambios en el formato y modelo, aunque hay cosas que mejorar».

Pero además de la diversión, la Feria puede darnos una mayor satisfacción, si la suerte nos sonrie. Para Tito Saavedra ‘el Perrino’, lotero de profesión, «en estos días se vende casi el doble de lotería, por la afluencia de turistas y emigrantes. Sobretodo la de Navidad. La gente, como están contentos entre amigos y copas, pues compran más».

Para María Antonia San Martín, concejala no adscrita, «la oposición pinta poco en la preparación y organización de la programación de la Feria, porque no nos dejan participar, ni escucha nuestra ideas el gobierno municipal. Lo único que nos piden son 300 palabras, para un ‘saluda’, y eso no es importante».

Pero si hay una cosa que gusta en Feria y, que prácticamente se practica con mucho fervor y devoción, con los efectos de las redes sociales, es hacernos fotografías para inmortalizar el momento. Para Jero Morales, fotógrafo profesional de agencias nacionales y regionales, «son unas fechas nada especiales, aunque estamos al pié de la información, de unos eventos que son totalmente difefentes al resto del año, como son los toros. Y este año, tendremos más trabajo, con los conciertos de David Guetta y Raphael, en los días más importantes de Feria. Además, los compañeros gráficos de la prensa regional y local, multiplican su actividad, para poder estar en todas partes, siguiendo, por ejemplo, las carreras de camareros con bandejas llenas o el concurso de albañilería».

Fernando González, de Mérida Participa, «la Feria ha perdido su sentido original y hay que cambiar el modelo, para que la gente no se marche de vacaciones, ofreciendo actividades de todo tipo y para todos los públicos, para convertirla en un foro cultural y turístico, de carácter comarcal».

Puri Pozo Sánchez, camarera, se pasa la Feria sin descansar y viviendola de otra manera.»Unos años hay más trabajo que otros, pero la de este año, se presenta con mucho más volumen que en ediciones anteriores. Son días en los que trabajamos mucho, muchas horas y con poco sueldo. Aunque afortunadamente, ya casi todos los compañeros lo hacemos dados de alta y más reglamentados, para beneficio nuestro y, por el miedo a las inspecciones de los locales o casetas que nos contratan».

Para Álvaro Vázquez de IU, «la Feria es un modelo caduco de hace más de 30 años, donde era el único momento, para poder disfrutar por la noche. Ahora el modelo de ocio es diferente y tampoco es ya un núcleo de negocio. Nadie sabe muy bien que hacer con la Feria. Aunque nosotros, llevamos años proponiendo retrasar el inicio de la misma, para unirla al día de Extremadura, pasando el día festivo a carnavales. Lo mejor de la pasada edición fue trasladar el botellón al parking de la Politécnica, que ya se lo propusimos al gobierno del PP en su día, y lo desestimo».

Carmen Moreno, dueña y gerente de La Bocatería, espera muy ilusionada vivir su primera Feria, desde su local del Mercado Gastronómico del Cerro de San Albín.»El entorno que tenemos para la Feria es ideal y esperamos muchísima gente. Vienes a comer, después la copita y luego los toros. Además, vamos a tener muchos espectáculos en directo, ambientaremos el local y, no faltará ni el jamón ni el rebujito a precios anticrisis. Este año, por los conciertos, espero que no se marche tanta gente de vacaciones. A nosotros, por cercanías, el de Raphael, nos afecta positivamente. Pero la Feria no está bien hecha: muy repartida, el recinto Ferial poco acondicionado y con mucho calor. La gente no se iría, si fuera una buena Feria».

Para Pedro Acedo, senador y concejal del PP, «la Feria la hacen los empresarios y los feriantes, en la que la Feria de día ha crecido mucho. El Ayuntamiento debe tener las calles muy limpias, para que venga gente de la comarca. El PSOE ha heredado un acertado continuismo, al igual que es acertado mantener el día festivo. Pero debe dar participación y escuchar a todos, y no sólo a los 4 amigos que tienen en las barriadas. Eso sí, los toros, son imprescindibles».

Vicente Elices, empresario y dueño de la Plaza de Toros de Mérida: «los carteles son importantes. La gente lo está aceptando, las previsiones son muy buenas y esperamos público de Mérida y la comarca y que haya lleno, porque los carteles se lo merecen. Van a ser dos corridas, una de rejones, con Pablo Hermoso, Diego Ventura y Leonardo y otra, de a pie, con Roca Rey, Talavante y Enrique Ponce. Y no podemos olvidar, la novillada, el día de Extremadura.

Para Rodriguez Osuna, alcalde del PSOE de Mérida, «el año pasado hubo varias novedades, como la imagen y la estética corporativa. Además, de las solicitudes  la organización, la vigilancia  la instalación de más de 80 aseos y la inversión importante para tener cuidada la zona centro de Mérida. Por primera vez, el año pasado, se habilitó una zona específica para el botellón, controlada y acindicionada, en el centro. Se prohibio beber por las calles, y sobre todo, en la John Lennon, que llevaba años hecho un estercolero. Se unificaron todas las barras y terrazas, que tuvieron que pagar unos permisos y licencias  además de controlar los horarios. Este año, vamos a mantener esas mejoras en el centro y se va a preparar el ferial con unos toldos y unas palmeras, que se quedarán perennemente  para que haya sombra en el ferial, y así tenga más vida, por la mediodía. Los dos conciertos de Guetta y Raphael, van a complementar la gran programación que estamos ultimando. Y al resto de equipos y partidos de la oposición, les digo, que puede hacer sus propuestas y sugerencias, sin necesidad de una comisión, a través de los medios de comunicación o por escrito, al Concejal delegado, como en los demás temas».

Para Tomé Calamonte, dueño del Baroco,» el verano con el Festival está siendo muy bueno, y las expectativas, para la feria, con los conciertos que hay también. Mínimo como el año pasado, aunque el concierto de David Guetta podamos resentirnos un poco, lo vemos fenomenal. Tendremos actividades, actuaciones, animaciones y un poco de todo. Tematizamos nuestra terraza y el local y lo climatizamos. Debemos señalar, que los cambios del botellón, no nos afecta, pero se ha notado que ha estado todo mejor organizado y más limpio».

Lo que sí está muy claro, que este año, veremos una actividad nueva y por primera vez en la Feria de Mérida, que será la búsqueda y caza incesante, de los Pokémon. Felices Ferias y Fiestas 2016 a tod@s.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.