• La reducción del gasto y la deuda protagonizan la Liquidación de 2016
  • «El Ayuntamiento ha reducido la deuda municipal en 19.400.000 euros en 18 meses y se han reforzado la políticas dirigidas a las personas, las políticas sociales y el empleo»

La delegada de Hacienda Carmen Yáñez, ha dado a conocer el resultado de la Liquidación del año 2016 y la situación de la deuda municipal a mes de abril “que para nosotros es tan importante porque la liquidez y la situación económica es fundamental para el presente y el futuro de este Ayuntamiento” ha asegurado al tiempo que ha recordado que el objetivo del Equipo de Gobierno son las políticas dirigidas a las personas, la evolución y la estabilidad de las familias más desfavorecidas, el empleo y la proyección económica de la ciudad.

Yañez ha insistido en que son “políticas prioritarias para las que se han hecho esfuerzos importantísimos, algunos por exigencias impuestas por el Ministerio, y otras que se han tomado de oficio desde el Equipo de Gobierno para hacer una gestión eficaz y alcanzar los objetivos encaminados a mejorar las cuentas y nuestra ciudad”.

Se ha reducido el gasto superficial, se han realizado el mayor número de contratos para tener una mejor fiscalización y mejores servicios  con menos coste para el Ayuntamiento “hay que recordar que había servicios que se pagaban de manera duplicada, facturas que no se tramitaban en tiempo y forma, algo que sí se está haciendo ahora para la garantía de la administración y de los empresarios que trabajan para ella”. En este sentido ha puesto de ejemplo que en el último informe de Tesorería no existen facturas  pendientes de tramitar.

De una falta de control y rigurosidad en la gestión económica “que nos encontramos en 2015” ahora se están haciendo las cosas de una manera eficaz. De ello se desprende que, de una deuda de 75 millones de euros en julio de 2015 “una vez regularizadas las facturas que no estaban tramitadas por parte del Partido Popular”, se ha pasado a una deuda de 55.700.000 euros en abril de 2017.

De esa liquidación se desprende que la deuda financiera (préstamos con los bancos) está en 47.270.000 euros, la deuda a proovedores en 7 millones de euros y la de los Consorcios en los que tiene participación el Ayuntamiento, (incluyendo la atrasada con el Consorcio de Bomberos) es de un total de 1.440.00.

Se ha reducido en 18 meses un total de 19.400.000 euros en la deuda municipal “una reducción que se ha hecho sin sacrificar las políticas de empleo y sociales, sino duplicando estas últimas y adhiriéndonos a todos los planes de empleo, a pesar de tener un plan de empleo local”

Capítulo de Personal

El capítulo de Personal estaba en 2015 estaba en 19,9 millones de euros y en 2016 en 18,2 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.700.000 euros. Una reducción importante que no ha significado sacrificar medidas de personal que favorezcan a trabajadores y a quienes optan a empleo en el Ayuntamiento:  “Han sido medidas donde se ha gestionado bien, se ha fomentado el que se pueda tener un Plan de Empleo Social y en el que aportamos 700 mil euros, se ha concurrido al Plan Experiencia, al plan de empleo local, de discapacidad, y al de empresas,  asumiendo el pago de la paga extra pendiente de 2012 y la readmisión de los trabajadores despedidos por el Partido Popular con sentencia favorable”.

Una reducción de gasto en Personal en el que Yáñez ha destacado también la contratación de cuatro asistentes de grupo “que no había en la anterior legislatura”  y la modificación de la jornada de la Policía Local por 130.000 euros para que puedan estar en todos los eventos y que antes suponía el pago de horas extraordinarias “porque todos los fines de semana hay actividades de ocio y deportivas”.

Se ha reducido el personal de confianza en un 88% (364.000 euros), y el único personal de confianza que hay en la actualidad son trabajadores municipales.

Por todo ello Yáñez defiende una “gestión totalmente solvente a pesar de que algún grupo de la Oposición dice que hemos reducido el empleo social cuando son las mismas en todos los planes porque concurrimos al máximo de plazas que podemos”

Amortización de la deuda a corto y largo plazo

La amortización de la deuda a corto y largo plazo se ha reducido en nueve millones de euros, “resultados fundamentales para los futuros proyectos tal y como nos comprometimos con el Ministerio de Hacienda, para que no tengamos esas restricciones ni el fichaje permanente a la hora de tomar decisiones”.

La liquidación da como resultado un remanente de Tesorería  de -3.290.196 euros mientras que en 2015 era de -8.055.000,  “una cuantía importante en la que se ha mejorado en el remanente y que supone una reducción del 59%. Teniendo en cuenta que el PP, como medida electoralista, bajó en 2015 1.300.000 euros en impuestos y a eso hay que sumarle otros 1.300.000 euros más que no aprobaron que mantuviéramos del IBI”, dice Yáñez.

La delegada ha defendido la gestión del Equipo de Gobierno “A pesar de todas esas cuestiones que dificultan el cumplimiento del Plan de Ajuste del Ministerio y todas las infraestructuras que se hicieron en periodo electoral que ni siquiera tramitó el anterior Equipo de Gobierno, a pesar de regularizar facturas procedentes del año 2012, se ha conseguido reducir la deuda”

Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria

Igual de importante es el cumplimiento de la regla de gasto, que ha pasado de  -2.362.900 euros en 2015 y en 2016 está en 4.343.000 euros, mientras que la Estabilidad Presupuestaria era en 2015 de 3.658.000 y en 2016 de 8.529.000 euros. “Se puede considerar que es o el déficit o el superávit, pero nuestra responsabilidad de no cumplir el remanente de tesorería jamás nos llevaría a decir que con esa estabilidad presupuestaria tenemos superávit, algo que sí dijo el señor Acedo en 2015 en campaña electoral con un superávit de 1.400.000 euros; me gustaría que me dijera si ahora piensa lo mismo, nosotros no lo vamos a decir por responsabilidad y coherencia”.

Ha lamentado Carmen Yáñez que, a pesar de los buenos datos, si no se cumple el remanente de tesorería no se puede decir que hay superávit “sino responsabilidad porque creemos en esta ciudad y en el proyecto que tenemos para esta ciudad, haciendo los esfuerzos con el pago a proovedores priorizando a los pequeños comerciantes para que no les sea gravoso trabajar con la Administración, aunque nos suponga una penalización en el periodo medio de pago a proovedores, y pagando mensualmente a las grandes empresas”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.