Recursos adicionales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este miércoles la convocatoria de subvenciones, por importe de 1.928.000 euros, para desarrollar programas experimentales de inserción laboral destinados a jóvenes.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha aclarado que estos programas están dirigidos a jóvenes parados de larga duración y a aquellos que sean titulares de alguna microempresa con al menos cinco años de antigüedad.

El proyecto pretende validar un modelo para la Garantía Juvenil del próximo Programa Operativo y cuenta con 2 líneas, la primera enfocada preferentemente a jóvenes parados de larga duración y la segunda dedicada a jóvenes emprendedores.

La primera línea de ayudas está destinada a jóvenes parados de larga duración que tengan una titulación universitaria o de Formación Profesional y residan en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, a quienes se facilitará una beca de 4.500 euros por un período de seis meses de prácticas laborales en empresas o entidades sin ánimo de lucro, y con una jornada de 5 horas.

A partir de ese momento, el SEXPE tutorizará esos jóvenes con el objetivo de que puedan insertarse en el mercado de trabajo, lo que el portavoz del Ejecutivo ha definido como “el empujón que a muchos jóvenes de esta región les falta” para incorporarse al mundo laboral.

La segunda línea de subvenciones tendrá como destinatarios a los trabajadores autónomos y a micropymes de reciente creación, a los que se realizarán planes de mejora basados en aspectos como la transición ecológica, la digitalización o las estrategias de recursos humanos.

Esos planes están valorados en 5.000 euros y podrán llegar a unas 200 microempresas y trabajadores autónomos, según ha explicado Juan Antonio González, quien ha subrayado que estos planes demuestran que el objetivo prioritario del gobierno extremeño sigue siendo la creación de empleo.

DINAMIZACIÓN DEPORTIVA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas del Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura para el periodo 2022-25, que se desarrollará en colaboración con las diputaciones provinciales y cuenta con una dotación económica de 16.044.000 euros, a razón de 4.011.000 euros por año.

Estas ayudas tienen como objetivo la contratación de dinamizadores y coordinadores deportivos. Para esta edición se contratará a un total de 177 técnicos, 54 más que en la edición anterior (período 2018-21), lo que permitirá también llegar a todos los municipios de la región con menos de 20.000 habitantes, un total de 381.

Otro de los asuntos aprobados por el Ejecutivo es el decreto por el que se establecen las bases reguladoras  para la concesión de ayudas para el fomento, modernización y digitalización de las salas de cine de Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y se autoriza la convocatoria por importe de  295.077 euros.

La finalidad de estas ayudas es la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de exhibición; la adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo; la fidelización y captación de públicos, así como la innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, que es uno de los sectores que más ha sufrido las restricciones por la pandemia de la Covid-19, ha indicado Juan Antonio González.

PRUEBAS EN LA LÍNEA PLASENCIA-BADAJOZ

Por otro lado, en relación con el viaje de prueba que se llevará a cabo mañana jueves de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, con la asistencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que “a partir de mañana se abre una oportunidad para Extremadura”.

Al acto asistirán también la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y los integrantes del Pacto por el Ferrocarril.

González ha destacado la importancia de que la nueva línea incorpore no solo el transporte de viajeros sino también de mercancías, algo fundamental –ha dicho- para que Extremadura sea competitiva y pueda atraer inversiones, al tiempo que ha puesto de relieve la inversión realizada por el Gobierno de España en los últimos cinco años para mejorar las infraestructuras ferroviarias, que ha valorado en 1.300 millones de euros y ha calificado como “una inversión si paragón en la Historia de Extremadura”.

Se trata de una infraestructura con la que se pretende “devolverle la justicia y la dignidad al pueblo extremeño”, ha concluido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.