Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/39863755.servicio-online.net/meridaycomarca.com/wp-content/themes/hitmag-pro/inc/template-tags.php on line 312

 


Cine al aire libre, mercado de artesanía, Festival de Teatro, exposiciones y actividades en la calle en la agenda de cultura y ocio del fin de semana


Mercado de Artesanía A mano sin prisas

La Asociación “A mano sin prisas” organiza, una nueva edición de su mercado artesano en la Plaza de las Méridas del Mundo con la presencia de varios artesanos y artesanas que estarán ubicados en el parque que rodea al obelisco instalado en la misma

En el mercado se ofrecerán productos de bisutería, cuero, moda, aromas y serigrafía, entre otros productos, y estará abierto durante cuatro fines de semana en los periodos comprendidos entre el 5 y el 9 de julio, del 20 al 23 de julio, del 2 al 6 de agosto y del 14 al 20 de agosto en horario de 10 a 14 horas y de 19 a 22 horas, de jueves a viernes, y de de 19 a 22 horas los miércoles.

Ciclo Cine Aire Libre: «Los pitufos 3: La aldea escondida»

Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz.

Programación XVII Ciclo de Cine Al Aire Libre: https://merida.es/agenda/xvii-ciclo-cine-aire-libre/

Viernes, 21 de julio, a las 22.30 horas en el parque de las VII Sillas.

69 Festival de Teatro Clásico

Pandataria
De Chevi Muraday

Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 km2. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla- prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados.

Reparto: Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce
Dirección y coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena: David Picazo
Textos: Laila Ripoll

Más información y venta de entradas: https://www.festivaldemerida.es

21, 22 y 23 de julio en el Teatro Romano.

Edipo
De Sófocles

Edipo es el gobernante de una ciudad asolada por una epidemia. Los augures del lugar predicen que no terminará la enfermedad hasta que se resuelva el asesinato del anterior mandatario: Layo. Edipo se pone al frente de la investigación de un crimen que seguía sin resolverse y los diferentes testigos y pistas acaban trayendo la verdad de los hechos: fue Edipo, sin saberlo, quien mató a Layo, resultando además ser su padre y Yocasta, su actual mujer, es en realidad su madre. Esta terrible noticia conducirá a Yocasta al suicidio y a Edipo a cegar sus ojos, incapaz de soportar la visión de su destino y asumiendo el destierro como condena..

Reparto: Carlos Martín, Félix Martín, Irene Alquezar, Chavi Bruna, Francisco Fraguas, Alba Gallego, Gonzalo Alonso
Dirección: Carlos Martín
Adaptación: Alfonso Plou
Una producción de Teatro del Temple

Entradas: https://www.entradas.com/

22 de julio a las 20 horas en el Teatro María Luisa.

Agusto en Mérida: Minotauro

Narra la historia del Minotauro a través del lenguaje y la técnica de la danza contemporánea. Creación de Alba Gog, inspirada en la versión de Julio Cortázar en su obra «los Reyes»

Cuatro pases: del lunes 17 al jueves 20 de junio, a las 21:30 horas
Entrada: 6€ (5€ Amigos y amigas de Agusto en Mérida)

Esta actividad forma parte de la programación paralela ‘Agusto en Mérida’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el objetivo de divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas en espacios abiertos e históricos de la ciudad. Organiza TAPTC Teatro.

Dirección y Coreografía: Alba Gog
Ayudantes de dirección: Mar Piedra y Adrián Herrera

Público dirigido: Recomendado a partir de 12 años.
Duración: 60 minutos
Producción: Escuela de Teatro TAPTC TEATRO. Con la colaboración de La Kabilia Estudios

Pasacalles “El reino marino de Poseidón”

El reino marino, desde tiempos inmemoriales, vive bajo la tranquilidad y sosiego del gobierno del anciano dios Nereo pero la ambición y el orgullo de Poseidón tras guerrear y destronar a Cronos, le otorgan el privilegio de gobernar el reino. Nereo ofrece a Poseidón una de sus hijas para contraer matrimonio, pero éste la rechaza por una vieja profecía y se desposa con su hermana la bella nereida Anfítrite. Poseidón, dios avaricioso, tiene ansias de conquistas y Nereo ofendido por su arrogancia quiere castigar al nuevo dios de los mares dando lugar a enfrentamientos con grandes monstruos marinos como El Kraken y La Hidra. Las hijas de Nereo serán esenciales en esta aventura, Anfítrite, como reina de los mares, Yanira como narradora con su armoniosa voz y Galatea cumpliendo su función como cuidadora del reino marino.

Reparto: Tamara Agudo Exposito, Cuca Cantillo Gallardo, Cristina Martin Diaz, Daniel Jaen Alviz, Javier Rosado Santisteban, Roberto Calle Martín, Javier Carrón, Gustavo González Varas, Nuria Cuadrado.

Todos los sábados de julio y agosto con salida a las 21:00 horas desde la Plaza Margarita Xirgú y recorrido hasta la Plaza de España por José Ramón Mélida y Calle Santa Eulalia y vuelta.

Cuentacuentos “Héroes y Heroínas”

En esta edición los cuentos presentan personajes vulnerables que se han visto acosados, perseguidos o humillados, pero con la ayuda de una nueva sociedad en construcción consiguen señalar a los culpables y recuperar el respeto que merecen. Una vez más, y de manera sutil y lúdica, la Mitología grecolatina sirve de conexión para mostrar la problemática social de nuestro presente: el ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades se presentan a través de tres fábulas con finales esperanzadores donde el amor y la justicia imperan gracias al hacer de nuestros Héroes y Heroínas. Todos los domingos de julio y agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza de España, se contará alguna de estas tres historias:

Momo y el muro azul de las mentiras
Momo viaja por lugares peligrosos y se enfrenta a seres mitológicos para evitar que su hermano entre en el Reino de Hades. Su hermano sufre acoso desde que hace años instalaron en su ciudad un gran muro azul donde la gente cuelga mensajes. Estos mensajes se han vuelto cada vez más hirientes atemorizando y humillando a todos sus vecinos y vecinas. Pero Momo tiene la solución para acabar con esta amenaza.

Era y la caja misteriosa
Era, un semidiós, no es feliz porque se encuentra obligado a seguir las normas ancestrales de su reino. Para cambiarlas, Era busca el origen de estas leyes en otros reinos con otras normas no menos flexibles. En uno de ellos, un sabio le regala una caja que encierra un misterio: la solución para su felicidad, aunque abrirla suponga un drástico cambio para toda la humanidad.

Eco, la ninfa sin voz
Eco, la mujer que ha enamorado con su belleza y su prodigiosa voz al mismísimo Zeus se siente acosada y perseguida por el Dios. Zeus, celoso de Narciso, amigo de Eco, decide castigarla dejándola sin voz y encerrada en una cueva, donde solo podrá repetir lo que escuche. Narciso teje un plan para salvar a Eco y devolverle la voz que le fue arrebatada.

FICHA ARTÍSTICA
Reparto: Lola Sánchez, Lourdes Gallardo y Ana Gutiérrez.
Música: Francisco Barjola
Fotografía: Jesús Casillas
Vídeo: Diego Casillas
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros
Una producción de Las 4 Esquinas Producciones

Domingo, 16 de julio, a las 12 horas en la Plaza de España.

Conferencias: XII Encuentro con los clásicos

Las seis conferencias, impartidas por especialistas de literatura grecolatina y de historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora, UNED Madrid y el MNAR, abordan los temas centrales de los espectáculos más representativos de la presente Edición del Festival.

Aristófanes, en su Asamblea de las mujeres, aborda la mala praxis de la democracia ateniense en manos de los hombres, pero con resultados no mejores por los excesos de las mujeres cuando se hacen con el poder. La Atenas de 25 siglos atrás nos hace reflexionar en muchos problemas de la España actual, de ahí la vigencia del comediógrafo ateniense en La asamblea de las mujeres y en Las Nubes.

Shakespeare, a su vez, en seis de sus tragedias, consigue que personalidades como Julio César o Coriolano, Antonio y Cleopatra, nos sean más conocidos por su obra que por los historiadores clásicos y que la ambición y el poder de la época isabelina no sean ajenos a nuestros días. Y es en este contexto donde podemos situar también lo que simboliza Pandataria en el absolutismo imperial romano.

En el contexto marcadamente femenino y feminista de esta edición cabe también el análisis de Salomé, uno de los personajes bíblicos más inspiradores de la literatura, la música, el cine y las artes en general, así como la falta de control y la arbitrariedad de los dioses en la imagen de Zeus.

PROGRAMA:

Día 20
“Las Nubes” de Aristófanes. Maria Cristina Pimentel, Universidad de Lisboa,
Aristófanes: Irenismo y sátira política.

Día 21
“Salomé” Eustaquio Sánchez Salor. Universidad de Extremadura.
La desmesura femenina: Salomé y Juan el Bautista.

Exposición “Mujeres y niños primero» de Luis Miguel Bayán Bravo”

Del 3 al 22 de julio de 2023 la sala Emérita Augusta del centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB acoge la exposición ‘Mujeres y niños primero’, de Luis Miguel Bayán Bravo.

Esta muestra, compuesta por 28 fotografías, constituye una breve retrospectiva de viajes a destinos que se escapan de los circuitos turísticos habituales: Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia, Filipinas y Ghana. En todas ellas se muestran situaciones que representan escenas cotidianas de las gentes de cada uno de los pueblos visitados en los distintos viajes, en su día a día.

Puede visitarse de lunes a viernes es de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.

Exposición “Barrio Esperanza Sin Número”

Hasta el 17 de julio se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba la exposición fotográfica ‘Barrio Esperanza Sin Número. La Mirada del Voluntariado’ de Médicos del Mundo Extremadura.

Las series fotográficas que componen la exposición (interiores, exteriores, habitantes e intervención) capturan momentos o situaciones que, bajo la mirada de los voluntarios que implementaron el Proyecto más se ajustan a la realidad del barrio San José de Almendralejo y al trabajo que se esta realizando en el mismo, desde el año 2018, con la Población Migrante.


About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.