Será firmado por la Junta y el Ayuntamiento y persigue la programación de espectáculos de teatro, danza, música y cine en cualquiera de sus modalidades y desarrollar una actividad diversa y de calidad
Ambas instituciones aportarán trescientos mil euros al año “con el objetivo – como señala la delegada de cultura, Silvia Fernández- de crear una programación cultural de calidad y de referencia incluso a nivel nacional e internacional; este acuerdo supone tener fondos suficientes para plantear un programa de actividades y de gestión del teatro que asegure el éxito en la planificación, mantenimiento y difusión de sus actividades”
El nuevo Teatro María Luisa se concibe como un espacio cultural polivalente que pretende ocupar el foco de la programación del sector escénico y musical en la ciudad, complementando el carácter estacional del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida
El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura han aprobado la firma de un convenio de colaboración para la gestión y desarrollo de acciones culturales a prestar en el Teatro María Luisa “con el objetivo – como señala la delegada de cultura, Silvia Fernández- de crear una programación cultural de calidad y de referencia incluso a nivel nacional e internacional; este acuerdo supone tener fondos suficientes para plantear un programa de actividades y de gestión del teatro que asegure el éxito en la planificación, mantenimiento y difusión de sus actividades”.
Silvia Fernández subraya que “el convenio supone seguir dando pasos en conseguir para la ciudad una programación de espectáculos en el nuevo teatro; nos da la seguridad de que vamos a disponer de los fondos suficientes para seguir posicionando la cultura de la ciudad como epicentro nacional”.
Con este convenio “estamos seguros de que esta alta financiación será suficiente y con ella tendremos un proyecto solvente para conseguir lo que vamos trabajando en cuanto a promoción cultural y turística que repercute en la actividad empresarial y comercial de Mérida” añade la delegada de cultura.
Como se señala en el acuerdo, “Mérida, como capital autonómica de Extremadura, y como referente cultural a través de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como pilar de las artes escénicas a nivel nacional con la celebración en la misma del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida, requiere de una gestión eficaz y unificada de sus espacios culturales, atendiendo a las sinergias de la ciudad, cada vez más cambiantes y complejas fruto de los nuevos retos sociales, culturales y políticos a nivel global”.
En el convenio se explica que “el Ayuntamiento dispone de, entre los equipamientos municipales, una serie de instalaciones destinadas al desarrollo cultural de la ciudad. Entre ellas, el objeto de este convenio es el Teatro María Luisa de Mérida, cuyo uso exclusivo del edificio ha sido cedido al Ayuntamiento de Mérida durante 99 años en virtud del Convenio suscrito el 30 de marzo de 1989 con la Junta de Extremadura, propietaria del inmueble conocido como “Cine Navia”; y cuya administración y gestión depende del propio Ayuntamiento”.
Se añade que “la fuerte apuesta por la recuperación de un edificio de estas características requiere de un plan estratégico que garantice el buen uso y rendimiento de las instalaciones; por lo que el siguiente proyecto propondrá las acciones necesarias para dotar al nuevo Teatro María Luisa de una programación estable, diversa y de calidad además de garantizar la accesibilidad a la población y la sostenibilidad económica del teatro”.
El nuevo Teatro María Luisa se concibe como un espacio cultural polivalente que pretende ocupar el foco de la programación del sector escénico y musical en la ciudad, complementando el carácter estacional del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida. Con un aforo de más de 500 espectadores, cuenta con un escenario, salas de prensa, camerinos, almacenes, espacios polivalentes y espacio de oficinas, entre otros.
En cuanto a los objetivos, destaca como principal el convertirse en el referente local, regional y nacional de Artes Escénicas y Música y principal dinamizador cultural del municipio, valiéndose de la cultura para transmitir una imagen positiva de la ciudad dentro y fuera de la región.
También este convenio, que tendrá vigencia hasta agosto de 2027, persigue la programación de espectáculos de teatro, danza, música y cine en cualquiera de sus modalidades y desarrollar una programación diversa y de calidad apostando por el talento local, regional, nacional e internacional y compañías emergentes y diferentes formatos escénicos, para impulsar una tradición de Artes Escénicas y Música, garantizando el acceso a la cultura a todos.
Por el presente convenio la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura colaborará en la promoción cultural del Teatro María Luisa, integrándolo en la oferta cultural de la región como elemento de dinamización cultural y turística. Además aportará para su ejecución la cantidad de trescientos mil euros al año.
El Ayuntamiento llevará a cabo un contrato de concesión de servicios para la gestión, mantenimiento y actividad del Teatro. Será también el encargado de ejecutar el proyecto que se pretende realizar en Teatro, debiendo sufragar, tanto las actividades como los gastos de su mantenimiento y funcionamiento durante su vigencia. El Ayuntamiento aportará para la ejecución del convenio trescientos mil euros al año.
Silvia Fernández: