“Un evento muy especial que nació en esta legislatura y con el buscamos poner en valor la producción musical de bandas locales en estilos que tiene más dificultad para acceder a los escenario como son el heavy, metal y rock” señala la delegada de cultura, Silvia Fernández
A este festival, que hoy ha presentado sus bases de participación, sólo se podrán presentar artistas locales residentes en Mérida, o grupos en los que al menos un miembro del grupo deberá estar empadronado en esta ciudad
Se aceptan únicamente propuestas de estilos y géneros musicales los estilos musicales heavy, metal y rock
Las bases y el formulario de inscripción estarán disponibles en la web del Ayuntamiento a partir del lunes 20 de marzo
Será la tercera edición y contará con la mítica banda Barón Rojo. La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha presentado hoy las bases del Festival de Bandas Locales Mérida Long Play. “Un evento muy especial que nació en esta legislatura y con el buscamos poner en valor la producción musical de bandas locales en estilos que tiene más dificultad para acceder a los escenario como son el heavy, metal y rock”.
La edición de este año en la que podrán participar hasta un máximo de seis bandas, seleccionadas de entre todas las propuestas que se presenten, se celebrará el viernes, 26 de mayo, desde las 17 horas.
Sólo se podrán presentar artistas locales residentes en Mérida, o grupos en los que al menos un miembro del grupo deberá estar empadronado en esta ciudad. Se aceptan únicamente propuestas de estilos y géneros musicales los estilos musicales heavy, metal y rock.
“No solo seguimos apostando por este festival sino que mejoramos su calidad con la presencia de Barón Rojo que servirá también de premio para las bandas que compartan escenario con ellos en el Acueducto de Los Milagros” señala Silvia Fernández.
Será un fin de semana de heavy, rock y metal, “un evento de calidad, atractivo para Mérida y todos los que nos visitan y que consigue importantes cifras de visitantes y ocupación hotelera; es la mejor muestra de dar vida al patrimonio monumental con actividades culturales de calidad”.
El Ayuntamiento organiza el III Festival de bandas locales de heavy metal-rock de Mérida, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Acueducto de los Milagros, con el objetivo de impulsar y difundir la música de los grupos locales.
Aquellos grupos de música y/o artistas interesados/as en participar, deberán presentar sus propuestas a la convocatoria pública que estará abierta hasta el 14 de abril de 2023 a las 15 horas, a través del formulario disponible en la web municipal www.merida.es
Las bases y el formulario de inscripción estarán disponibles en la web del Ayuntamiento a partir del lunes 20 de marzo.
Los grupos participantes deberán estar en disposición de emitir facturas para la percepción del pago en concepto de caché y renunciar a cobrar los derechos de autor. La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores, si se diese el caso, correrán a cargo de cada grupo, no haciéndose responsable ni la organización del Festival, ni el Ayuntamiento de Mérida. A tal fin así se consignará en un contrato de interpretación o actuación musical.
Cada grupo seleccionado actuará un máximo de 40 minutos y deberán disponer de los instrumentos musicales necesarios para sus actuaciones y actuarán con un backline y una batería puesta por la organización. La selección, hasta un máximo de 6 artistas/grupos, la realizará un grupo de expertos con experiencia en el sector de la música
En este Festival, el Ayuntamiento se compromete a pagar un caché establecido en función del número de componentes (200 euros por músico con impuestos incluidos y hasta un máximo de 1.200 euros por banda/grupo) y proporcionar la infraestructura técnica necesaria para el correcto desarrollo del concierto.
Este año, como novedad, el Festival contará con la actuación de Barón Rojo, una banda española de heavy metal y hard rock formada en 1980 por Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano «Sherpa» y Hermes Calabria. La agrupación jugó un papel muy importante en la consolidación del heavy metal español junto a otras agrupaciones del género como Obús, Panzer o Ángeles del Infierno.
Desde la publicación de su primer álbum, Larga vida al rock and roll, en 1981, la agrupación ha grabado alrededor de una veintena de discos entre producciones de estudio, álbumes en vivo, recopilaciones y álbumes de vídeo, además de realizar conciertos en varios países de Europa y América asistiendo a escenarios emblemáticos y de participar en importantes eventos como el Festival de Reading de 1982 en Inglaterra, el Heavy Sound Festival en 1983 y 1984 en Bélgica, Viña Rock (en 10 ediciones, entre 1998 y 2019), Rock in Rio 2010, etc.
Fue incluida en la lista de las “50 mejores bandas de rock españolas” de la revista Rolling Stone.