El paro baja en diciembre en 1.562 personas en la región y se sitúa en un total de 82.534

Diciembre cierra, con un mes más de bajada de empleo, un buen año para el empleo gracias a la Reforma Laboral pactada con los agentes sociales y económicos, pero CCOO de Extremadura advierte que es necesario elevar los salarios y contener los precios para que, a lo largo de 2023, siga la evolución positiva del mercado de trabajo.


CCOO recuerda comenzamos el 2022 esperando la puesta en marcha de la Reforma Laboral y esta ha demostrado ser un instrumento eficaz en la reducción de la temporalidad y en la creación y mantenimiento del empleo, a pesar de los agoreros de la derecha y de aquellos que votaron en su contra en el Congreso.

En un contexto de crisis económica y guerra, la Reforma Laboral ha sido crucial para sostener el empleo y reducir la temporalidad y la precariedad, especialmente en Extremadura, aunque todavía hay deficiencias que superar en la creación de empleo estable en la administración pública y en algunos de los empleos de las escalas inferiores de industria, hostelería, servicios y construcción.

En Extremadura, los sucesivos Planes de Empleo, fruto del diálogo social, están dando resultados muy significativos tanto en jóvenes y mujeres como en personas desempleadas de larga duración, pero en nuestra región hay que incrementar la apuesta por estos mismos grupos en las localidades rurales con menor actividad productiva si queremos evitar su despoblación.

Es el segundo año consecutivo de bajada del desempleo y eso es destacable en un entorno económico muy complicado. Sin embargo, hay que poner en el lado negativo de los datos de diciembre, la bajada en la afiliación en la Seguridad Social y el preocupante el descenso en la contratación.

Por una parte, es lógica esta reducción por el aumento de fijos discontinuos y el descenso de los contratos temporales, pero hay que temer que también está influyendo la incertidumbre económica y las pymes se retraen a realizar nuevas contrataciones.

Las recientes medidas del Gobierno contemplan bajadas de impuestos en productos básicos de la cesta de la compra, pero hay que garantizar que esto repercuta en la bajada de los precios y no se sigan engordando los excedentes y márgenes empresariales.

Hay que poner también el foco sobre como los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Los precios de la energía y las materias primas se han reducido, pero los precios en la compra se mantienen altos y los beneficios empresariales no dejan de crecer sin que los trabajadores y las trabajadoras tengan compensación alguna.

Esto da más peso a la reclamación de CCOO exigiendo responsabilidad a los empresarios para mejorar los salarios notablemente y al planteamiento sindical de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.082€, porque ya ha demostrado que es un elemento de activación de la economía y del mercado de trabajo.

Sobre el anuncio de mejorar la jubilación activa para los profesionales de atención primaria, CCOO duda de su eficacia. Tiene más sentido plantear jubilaciones parciales que garanticen el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, sin mermar el número de profesionales en los servicios de atención primaria, que ya se está reduciendo demasiado en la actualidad.

Evolución del empleo en diciembre

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 1.562 personas en diciembre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 82.534 en la región, 31.012 hombres y 51.522 mujeres. En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 9.669 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015.

En España, el paro registrado baja en 43.727 personas. No obstante, se cierra diciembre con 2.837.653 personas en desempleo, son las cifras mejores de paro de este año 2022.

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 1,52 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de 1,86 por ciento en Extremadura

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha dado en todos los sectores menos en construcción con una subida de 366 parados más, en el sector de servicios con una bajada de 1.669 y en el de sin actividad 151 parados menos, seguido del sector de agricultura, aunque con una bajada menos significativa de 71 personas menos que el mes anterior.

En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la bajada en el sector sin actividad con respecto a la actividad del mes anterior, con una disminución de un 2,97 por ciento, seguida del sector servicios con una bajada porcentual de un 2,72 por ciento seguido de industria que baja 1.03 por ciento y de agricultura 0.93 por ciento menos que el mes pasado, lamentando la subida en el sector de construcción con un incremento del 5,78 por ciento

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva. Así, se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 10,49 por ciento por ciento menos en términos relativos.

Destacar que la tendencia de bajada de paro desde febrero se mantiene, aunque en este mes de diciembre sea menos significativa que el mes de abril y mayo.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 27.092, un 17,19 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto -5.625 contratos menos, siendo la bajada más alta de todo el año

La contracción se ha producido en mayor medida en los contratos temporales con una disminución de un 10,80 por ciento con respecto al mes anterior, frente a un descenso de los temporales de 21,61 por ciento, los contratos indefinidos han sido de 7.648, con una bajada de un 29,69 por ciento.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.