La buena evolución del mercado de trabajo refleja lo positivas que han sido medidas consensuadas como la reforma laboral o las subidas del SMI y las pensiones
CCOO de Extremadura indica que la bajada del paro del mes de junio no viene más que a apuntalar una tendencia positiva que se viene experimentando en el mercado de trabajo extremeño y nacional desde que se acordaron medidas entre el Gobierno y los agentes sociales, como la reforma laboral o las subidas del SMI y las pensiones.
El secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, señala que los datos de paro implican que la legislatura se cierra con “los mejores datos en Extremadura desde hace 15 años y los mejores en España desde 2012” y afirma que “hemos arreglado el problema de paro, precariedad y temporalidad que dejó la reforma laboral del PP de 2012”
Para CCOO, las previsiones a futuro son también positivas y, ante esto, defiende continuar por la misma senda del Diálogo Social y no volver al mantra neoliberal de recortar derechos o abaratar el despido para superar situaciones de crisis.
Por eso, se emplaza al nuevo gobierno de la Junta de Extremadura y a todos los partidos que se presentan a las Elecciones Generales del 23 de julio, a mostrar su compromiso con estos derechos en materia laboral y con la concertación con los agentes sociales y económicos.
El cambio de postura de Alberto Núñez Feijo, reconociendo ya que la reforma laboral ha sido positiva, se tiene que concretar con una rectificación formal del PP, retirando el recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional contra esta normativa laboral.
Evolución del empleo en baja
El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 1.129 personas en el mes de junio en Extremadura, siendo el mejor dato del paro histórico desde el 2007.
Con respecto al 2015, la reducción ha sido de 45.592 personas paradas menos, lo que en datos porcentuales representa una reducción de un 37,2 por ciento y sitúa la cifra total de personas en paro en 77.248 en la región, 27.622 hombres y 49.626 mujeres.
Si se hace el análisis desde el 2019, la bajada experimentada ha sido de 6.287 hombres y 8.538 mujeres menos en paro.
Este mes, la bajada en valores absolutos de paro, ha sido más en las mujeres, con una disminución con respecto el mes anterior en 889. Entre los hombres el descenso ha sido de 240 parados menos
En España, el paro registrado baja en 50.268 personas. Es el mejor dato de paro desde el 2012, con una bajada de 1.926.427 parados menos en este mes de junio con respecto a junio del 2012 y se cierra el mes de junio con 2.688.842 parados.
El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 1,84 por ciento con respecto al mes pasado, mientras que en Extremadura ha descendido en un 1,44 por ciento
Datos por sectores
Por sectores, la bajada del paro en Extremadura ha sido casi generalizada en todos los sectores, siendo en el sector industria con 102 parados menos, seguida de agricultura con 128 parados menos que en mayo, en el sector construcción, que ha disminuido en 70 parados menos. La bajada del sector servicios es de 1.114 parados menos y, el sector sin actividad es el único sector donde ha crecido el paro, con un incremento de 285 parados más que en el mes anterior
Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva. Así, se ha producido una reducción de personas con respecto al mismo mes del año anterior de un 8.83 por ciento por ciento menos en términos relativos, es decir con un número de parados menos que en junio del 2022 de 7.481.
Respecto a la contratación, se han registrado un total de 39.855 contratos, con una bajada de un 0.41 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 163 contratos menos que en el mes de mayo. Destacar que el portaje de contratos indefinidos ha seguido creciendo con respecto al total de los contratos realizados a lo largo de los años desde la aprobación de la reforma laboral que está dando estabilidad a nuestro mercado de trabajo.
Afiliación a la Seguridad Social en noviembre
El número total del sistema de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de junio alcanzó una cifra de 415.342, lo que representa un total de 2.040 más que en el mes anterior.
Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 2.427 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 0.59 por ciento. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue de 2.56 por ciento.