El paro aumenta en 2.637 personas en la región y se sitúa en un total de 79.317 personas en paro


CCOO de Extremadura apunta que los malos datos de paro del mes de septiembre demuestran que la estacionalidad es uno de los males endémicos del mercado de trabajo regional y que hay que tomar medidas concertadas para revertir esa situación, impulsando las políticas activas de empleo a través del Diálogo Social y fomentando sectores como el industrial, con un empleo mucho más estable y de calidad.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, señala que los datos negativos de septiembre evidencian también que la crisis salarial y la elevada inflación ya está haciendo mella en la economía y el empleo y por eso insta al empresariado a hacer una reflexión y repartir los importantes beneficios que están obteniendo a través de mejores salarios.

Critica además las declaraciones de las organizaciones empresariales en las que se quejan de falta de mano de obra “porque la gente no quiere trabajar”. Los datos demuestran que se trata de un mensaje simplificador y dañino que pretende justificar y excusar la negativa empresarial a pagar salarios dignos, aplicar jornadas laborales conforme al convenio o utilizar los servicios públicos de empleo.

Con respecto a los datos del paro de septiembre, es especialmente preocupante la caída en la afiliación a la Seguridad Social en 5.793 personas en Extremadura y el hecho discriminatorio que supone que las mujeres vuelvan a superar el umbral de 50.000 personas desempleadas, muy por encima de los hombres.

Evolución del paro en septiembre

El paro registrado en Extremadura se ha incrementado en 2.637 personas en el mes de septiembre, hasta situarse en un total de 79.317. En valores relativos ha supuesto una subida del 3,44 por ciento, no registrándose un repunte tan elevado en un mes de septiembre desde el año 2019.                                    

Si se desagrega por sexo, el incremento se produce en mayor medida entre las mujeres (1.755 más que el mes anterior), frente a una subida de 882 en los hombres. De esta manera, el paro femenino vuelve a situarse por encima de las cincuenta mil mujeres (50.787), cuya barrera no se había superado en los tres últimos meses.

La subida del paro en la región en el mes de septiembre ha sido comparativamente más intensa entre la población joven, con tasas mensuales cercanas al quince por ciento, tanto en hombres como en mujeres.

En España, el paro registrado también sube, tras la finalización del periodo estival, en 19.7680 personas, alcanzando un total de 2.722.468 personas paradas.

El paro se ha incrementado en todo el país, en términos porcentuales, en un 0,73 por ciento con respecto al mes pasado y representa un porcentaje mucho menor que el registrado en nuestra región.

Por sectores, la subida del paro se ha registrado con mayor intensidad en servicios, con 2.314 personas desempleadas más. Les siguen, el colectivo sin empleo anterior (+178), la industria (+135) y la agricultura (+86), a una distancia considerable. Tan sólo, el sector de la construcción tuvo un leve comportamiento a la baja en el último mes (-76).

Contratación

En el mes de septiembre se registraron un total de 37.685 contratos, con un incremento del 7,56 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 2.650 contratos más que en el mes de agosto. Se trata de un aumento bastante menor que el producido en la media nacional, con una tasa de casi el 28 por ciento mensual.

Los contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre alcanzaron la cifra de 12.058, un 18,04 por ciento más que el mes anterior. En el caso de los de carácter temporal el incremento fue del 3,25 por ciento mensual. Esta variabilidad entre contratación fija y temporal obedece a la alta rotación que se produce a partir del mes de mayo, con importantes incrementos de la contratación temporal, produciendo a partir de agosto una mejora en la estabilización de la contratación.

Cómputo anual paro registrado

Los datos interanuales del paro en la región mantienen la evolución a la baja, con 8.090 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año 2022. Así, se ha producido una reducción en términos porcentuales de un 9,26 por ciento, superando la tasa registrada en la media nacional (-7,46 por ciento).

En la evolución del paro registrado a medio plazo se observa una ligera desaceleración a la que habrá que estar atentos en los últimos meses del año, si bien, podemos afirmar que sigue manifestando una importante robustez en el contexto económico actual.

Afiliación a la Seguridad Social en septiembre

La afiliación media al sistema de la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de septiembre fue de 413.545 personas en alta laboral, lo que representó una reducción mensual de 5.793, el -1,38 por ciento en valores relativos. De este total, 3.134 fueron mujeres y 2.659 hombres.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 5.696 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 1,40 por ciento. De esta manera, seguimos registrando creación de empleo con tasas anuales positivas en la afiliación desde marzo de 2021.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.