El alcalde clausura la Escuela Profesional ‘Barraeca’ con un porcentaje de inserción laboral superior al 70% entre los alumnos participantes


“Los 45 alumnos de atención sociosanitaria, construcción y arqueología y promoción turística local tenéis un prometedor futuro por delante. Os habéis formado en 3 especialidades muy demandadas en Mérida y con posibilidad de crecimiento profesional”, les ha expresado el alcalde en el acto de clausura.

Rodríguez Osuna ha anunciado que la próxima Escuela Profesional en Mérida se destinará a la formación en operario de fontanería y calefacción-climatización doméstica, electricista de edificios e instalaciones y operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.


 El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han clausurado la Escuela Profesional Barraeca en la que se han formado en Mérida 45 alumnos y alumnas. Al acto han asistido por parte del ayuntamiento el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, y la delegada de Turismo, Pilar Amor.

En el acto de clausura, celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de la ciudad, Rodríguez Osuna ha destacado que gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura salen adelante estos programas de formación dual “que son una apuesta clara del ayuntamiento por la formación profesional con el objetivo de conseguir una inserción laboral para quienes la realizan”.

Las Escuelas Profesionales que se han llevado a cabo en la ciudad tienen un 70% de promedio real de inserción laboral. “Ésta que clausuramos hoy ya supera el 70% de contratos, una cifra que aumentará considerablemente en cuanto salgáis al mercado laboral y se ejecuten los convenios pactados con diferentes empresas y entidades”, ha resaltado el alcalde emeritense.

Rodríguez Osuna ha felicitado a todo el equipo docente “porque estamos consiguiendo formar perfiles concretos que tienen una salida profesional donde existe una demanda concreta. Nuestro objetivo sigue siendo la creación de empleo en la ciudad. Mérida registra la mejor tasa de desempleo de los últimos 14 años”, ha resaltado el primer edil.

Durante estos próximos meses, con las contrataciones que vienen en el sector de la hostelería, el Festival Internacional de Teatro Clásico y el Stone & Music, “actividades que van a generar mucho empleo. Un empleo que crece pero, lo hace también en calidad y estabilidad, gracias a la reforma laboral y al ejemplo que suponen los programas como las Escuelas Profesionales”, apunta Rodríguez Osuna quien destaca que en el mes mayo, 45 de cada 100 nuevos contratos firmados fueron indefinidos, “cuando habitualmente no suponía ni 10 de cada 100”.

“Los 45 alumnos de atención sociosanitaria, construcción y arqueología y promoción turística local tenéis un prometedor futuro por delante. Os habéis formado en tres especialidades muy demandadas en Mérida y con posibilidad de crecimiento profesional”, les ha comentado el alcalde en el acto de clausura.  

Escuelas Profesionales

“Seguiremos apostando de la mano de la Consejería de Empleo por el fomento de estas Escuelas Profesionales, que sin duda, constituyen la mejor formación específica para dar solución a los problemas de empleo que pueden tener muchos emeritenses”, ha incidido Rodríguez Osuna quien ha anunciado que las próximas Escuelas Profesionales de la capital extremeña buscarán perfiles de formación para operario de fontanería y calefacción-climatización doméstica, electricista de edificios e instalaciones y operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.

ESCUELA PROFESIONAL BARRAECA

Un total de 45 alumnos se han formado en las tres especialidades que ofrece la nueva Escuela Profesional Dual Barraeca que ha tenido una duración de un año. 

El Sexpe concedió al Ayuntamiento una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior Escuela Profesional Medea, que se desarrolló en 2020.

A los 45 alumnos se añaden otras 15 personas como equipo de dirección, técnico, docente y apoyo. En total 60 personas que han estado vinculadas a este proyecto formativo profesional que recibió la máxima puntuación de todos los presentados a nivel regional.

Como novedad relevante es que una vez acabada la Escuela Profesional, empresas de cada uno de los tres sectores relacionados con las líneas formativas, podrán contratar durante seis meses a parte del alumnado que finalice con éxito la formación, siendo este coste asumido como subvención por parte de la Junta de Extremadura.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral. Los alumnos – trabajadores reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.