El 3 de febrero dará comienzo el III Torneo de Debate Escolar IES Santa Eulalia de Mérida. Participan 60 alumnos de 3ºESO, 4º ESO y Bachillerato en los doce equipos que han debatirán sobre el siguiente tema:
¿La comunicación digital ha mejorado nuestras vidas?
Contamos con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida y de su Concejalía de Educación y con la colaboración de la Universidad de Comillas de Madrid, el CPR de Mérida y la AMPA del centro. La dirección técnica ha corrido a cargo de APRORA (Madrid). Los equipos pertenecen a distintas localidades: Mérida, Alburquerque, Badajoz, Madrid, Málaga, Sevilla, etc. Los jueces, en su mayoría de Madrid, tiene una larga trayectoria en actividades de oratoria y debate y una amplia experiencia en torneos escolares. La actividad se organiza dentro del Proyecto de Innovación “Ciencia con corazón” del IES Santa Eulalia. Porque creemos que la formación integral de nuestros alumnos pasa por educar en el pensamiento crítico, también en los temas científicos y tecnológicos. El Torneo tiene por objetivo seguir desarrollando la capacidad para hablar en público de nuestros jóvenes, una herramienta esencial para la vida universitaria y laboral; así como sus habilidades investigadoras, su espíritu crítico y su escucha activa.
El pasado curso pudimos disfrutar también con la participación de 14 equipos de distintas localidades extremeñas y de algunas de fuera de nuestra región. El formato y el desarrollo tuvieron una muy buena acogida, siendo muy satisfactoria la actividad según nos transmitieron alumnos y profesores participantes. Este curso por primera vez vamos a celebrar el Torneo con una primera fase de rondas el 3 en formato online. El día 11 de febrero celebraremos la fase presencial desde cuartos de final hasta la final. Esta segunda fase acogerá a los ocho equipos que hayan sido seleccionado tras la primera fase. Ese mismo día celebraremos de clausura con la asistencia del director del centro, la delegada de Educación, Susana Fajardo, entre otros. Contaremos con el feedback de los jueces tras los debates para que los alumnos puedan seguir aprendiendo durante el mismo torneo.
Entre los premios, los ganadores disfrutarán de un curso de oratoria en El Campus de verano de la Universidad de Comillas de Madrid. Asimismo los seleccionados para la segunda fase junto con sus profesores también podrán disfrutar de la estancia en nuestra ciudad a cargo de la organización del torneo.