NOTA DE PRENSA
«Las organizaciones convocantes: Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos), Asociación 25 de Marzo, PCE Extremadura, Anticapitalistas, La Enredadera y la Asociación Gaza Tierra y Libertad, invitamos a toda la ciudadanía de Mérida a sumar sus voces en contra de la ocupación, el apartheid y el genocidio sobre la población palestina.»
Ante las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por Israel contra el pueblo palestino, este jueves 19 de octubre a las 19:00h, en la Plaza de España en Mérida tendrá lugar una concentración de condena a la intervención militar israelí en Gaza, que afecta a más de 2 millones de personas de manera indiscriminada.
En las últimas dos semanas hemos asistido a un recrudecimiento de la violencia ligada al conflicto territorial, social y político generado por la ocupación militar de Palestina por parte de Israel, con una afectación a nivel humanitario sin precedentes en los últimos años, incluso para una zona ya tan castigada como la franja de Gaza. A los ataques de grupos armados palestinos liderados por Hamás sobre enclaves militares y civiles israelíes, ha seguido una absolutamente desproporcionada respuesta por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha puesto en grave riesgo la vida, la seguridad y la integridad de los casi dos millones y medio de personas que habitan la franja. Un territorio que es desde hace años, una cárcel a cielo abierto para el pueblo palestino.
Las declaraciones del ministro de defensa israelí, ordenando el “asedio total sobre Gaza”, dejándoles sin electricidad, ni alimentos, ni agua, ni gas, ya que según sus propias palabras, están “luchando contra animales y actuando en consecuencia”, dejan claro que se está sobrepasando el “derecho de Israel a defenderse” tan esgrimido por representantes políticos y mediáticos. Nos encontramos ante una operación de venganza y demostración de fuerza, que no establece diferenciación alguna entre objetivos militares y población civil. Los bombardeos indiscriminados y el bloqueo colectivo contravienen los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario recogidos en los Convenios de Ginebra. Estamos asistiendo un verdadero genocidio sobre la población palestina: con más de 3.000 los muertos y 12.500 heridos por los bombardeos israelíes en Gaza.
Es necesario resaltar que toda esta escalada de violencia se produce en el contexto de ocupación de Israel sobre territorios palestinos y un régimen de apartheid de facto sobre la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania. En los últimos años, Israel ha continuado con su ilegal política de asentamientos, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, y la situación en la franja de Gaza ha sido descrita como “inhabitable” por la UNRWA. La única solución al conflicto es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.
Asimismo, preocupa la reacción mostrada por la comunidad internacional ante estos ataques a la población palestina en Gaza; ya sea directamente respaldando las acciones de Israel, incluso mediante ayuda militar, o mostrando una falsa equidistancia que obvia por completo el contexto y la responsabilidad última de Israel en el conflicto como potencia invasora. Consideramos intolerable la prohibición de exhibir banderas palestinas decretada por los gobiernos de Francia y Reino Unido, suponiendo una vulneración del derecho a la libertad de expresión y una revictimización hacia quienes están sufriendo la ocupación militar y los ataques de Israel, negándoles incluso las muestras de solidaridad internacional.
Por todo ello, las organizaciones convocantes: Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos), Asociación 25 de Marzo, PCE Extremadura, Anticapitalistas, La Enredadera y la Asociación Gaza Tierra y Libertad, queremos expresar:
- Nuestro apoyo al pueblo de Palestina y su derecho a la resistencia ante la ocupación y el régimen de apartheid al que se ve sometido por el estado de Israel.
- Nuestro rechazo y condena a la intervención militar israelí y las graves violaciones al DIH Derecho Internacional Humanitario y los DDHH Derechos Humanos, que Israel está cometiendo en la franja de Gaza.
- Nuestra preocupación ante la escalada de violencia y nuestro apoyo al diálogo y la solución pacífica de éste y todos los conflictos.
- Nuestra interpelación a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para frenar los ataques.
Invitamos a toda la ciudadanía de Mérida a sumar sus voces en contra de la ocupación, el apartheid y el genocidio sobre la población palestina.