Se celebrarán el 25 de septiembre y el 2 de octubre previa inscripción en turismodemerida.org hasta completar aforo, para la del 25 de septiembre, la inscripción se abre mañana miércoles  y para la del 2 de octubre el miércoles 28.


Los días 25 de septiembre y 2 de octubre, se celebra en Mérida el Día de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

La delegación de Turismo de Ayuntamiento de Mérida organiza, bajo el título “ Porque la magia de Mérida no se acaba nunca”, dos visitas guiadas gratuitas en esas dos jornadas.

En concreto, el 25 de septiembre se celebrará una ruta guiada bajo el nombre “Los Astros en Emerita Augusta” en la que se observará el cielo nocturno según la visión y los conocimientos que se tenían en el siglo I. desde el Puente Romano  a las 22 horas.

Ya el 2 de octubre, se celebrará la ruta “Mérida Sobrenatural” una ruta espectral donde el visitante viajará al pasado y conocerá a los lémures y las larvas, los fantasmas que aterrorizaban a los antiguos romanos. Desde el Puente Romano a las 22 horas.         

Para disfrutar de las visitas guiadas de dos horas de duración, los interesados deberán inscribirse rellenando un formulario en www.turismomerida.org hasta completar el aforo.

Se abrirá el plazo de inscripción para la visita del domingo 25 de septiembre, el  miércoles 21 de septiembre a las 9, 30 horas, y para la visita del domingo 2 de octubre, el miércoles 28 de septiembre a las 9,30 horas. El personal de la Delegación de turismo contactará con los asistentes para confirma y citar en el Puente romano a las 21, 30 horas.

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica. La Ruta discurre por el oeste de España atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de aproximadamente mil kilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón, en Asturias.

Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.

Con Augusto (siglo I d.C.) este itinerario se consolida con la construcción de diferentes calzadas que comunicarán todo el oeste peninsular. Marco Ulpiano Trajano fue uno de los emperadores que confirió a la calzada su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, Trajano nació el 18 de septiembre de 53 d.C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los ochenta del s. I d.C., antes de ser emperador.

El día de la Ruta Vía de la Plata

El Día de la Ruta Vía de la Plata está dedicado a este emperador que se convirtió a los 45 años en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y fue uno de los emperadores que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.

Por noveno año consecutivo, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata se han sumado a esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a toda la ciudadanía. El programa incluye, además, desde la celebración de talleres de distinta índole hasta visitas guiadas por espacios arqueológicos (museos, termas, villas…), actividades de realidad aumentada, senderismo por tramos de la calzada, recorridos didácticos, exposiciones, charlas-coloquio, cata maridaje con vinos romanos, acciones en centros de enseñanza, un maratón de billar romano… que permiten dar a conocer este itinerario cultural e invitan a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2022 puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DíaDeLaRuta.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.