Un Congreso Internacional reunirá en Mérida a los principales profesores y profesoras de universidad de España y de Europa para analizar la figura de Santa Eulalia y la cristianización de Hispania
El objetivo, según la delegada de Semana Santa, es “seguir asentando las bases científicas que sigan sustentando y alimentando este hecho. Por ello, desde el Ayuntamiento de Mérida apostamos por este tipo de actividades gracias al presupuesto de remanente positivo de Tesorería que hace posible que podamos apoyar económicamente ésta y otras actividades de este Año Jubilar”.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, José María Álvarez Martínez, ha señalado que “este Congreso es muy importante porque el inicio del cristianismo lo tenemos fijado en Mérida y la figura de Santa Eulalia también”.
El director del Instituto de Arqueología, Pedro Mateos, ha destacado la importancia de tratarse de un Congreso organizado por todas las asociaciones e instituciones que tienen alguna relación con Eulalia, manifestando que “a mí me parece, muy importante, que en un momento, en un año, como este Año Jubilar, todas las instituciones, todas las asociaciones vinculadas con la culta Eulalia se reúnan para organizar este Congreso internacional”.
La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, acompañada por los miembros del Comité Científico del Consejo Eulaliense, ha presentado esta mañana el Congreso Internacional “Eulalia y la cristianización de Hispania” que, en el marco del Año Jubilar Eulaliense, se celebrará del 14 al 16 de noviembre.
Aragoneses ha señalado que se trata de “una actividad que, desde el Consejo Eulaliense, nos parecía fundamental e imprescindible para ahondar en el estudio de la figura de Santa Eulalia en el proceso de cristianización de Hispania. Porque, además de realizar actos lúdicos y festivos, tenemos que abordar también la parte científica y que reunirá en nuestra ciudad a destacados ponentes, nacionales e internacionales que ofrecerán su visión y sus estudios relacionados con este tema”.
El objetivo, según la delegada es “seguir asentando las bases científicas que sigan sustentando y alimentando este hecho. Por ello, desde el Ayuntamiento de Mérida apostamos por este tipo de actividades gracias al presupuesto de remanente positivo de Tesorería que hace posible que podamos apoyar económicamente ésta y otras actividades de este Año Jubilar”.
El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Sata Eulalia, Luis Miguel González, ha destacado que “esta es una de las actividades que teníamos previstas en la programación inicial del año jubilar. Y yo creo que es una de las actividades en las que más ilusión y más esfuerzo hemos puesto porque durante estos días que vamos a reunirnos en el Congreso, se va a poner de relieve la importancia de las comunidades cristianas de Mérida y la importancia del testimonio de Santa Eulalia en todo el proceso de cristianización de Hispania y del occidente mediterráneo”
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, José María Álvarez Martínez, ha señalado que “este Congreso es muy importante porque el inicio del cristianismo lo tenemos fijado en Mérida y la figura de Santa Eulalia también”.
Ha incidido en que este Congreso “es una continuación de algo que, durante la celebración del decimoséptimo centenario del martirio de Santa Eulalia, en 2004, cuando pusimos en marcha una serie de iniciativas que tenían también un antecedente, había habido ya otros encuentros científicos y de divulgación bastante interesantes; un Congreso Internacional y también una exposición que entonces realizamos en el Museo Nacional de Arte Romano y que fue un auténtico éxito porque vinieron aquí documentos iconográficos que mucha gente no conocía y aquello fue exitoso”.
Álvarez Martínez ha apostado por la creación de un Centro de Estudios Eulaliense “porque la figura de Santa Eulalia tiene una trascendencia enorme desde el punto de vista devocional, cultural, histórico. Y, claro, hay que conocerla mejor. Y este congreso es un jalón más en el conocimiento de la figura de Eulalia y de su difusión por todo el mundo”.
Sobre el Congreso, el director del Instituto de Arqueología, Pedro Mateos, ha destacado la importancia de tratarse de un Congreso organizado por todas las asociaciones e instituciones que tienen alguna relación con Eulalia, manifestando que “a mí me parece, muy importante, que en un momento, en un año, como este Año Jubilar, todas las instituciones, todas las asociaciones vinculadas con la culta Eulalia se reúnan para organizar este Congreso internacional”.
Ha explicado que es un Congreso internacional que aglutina a los principales profesores de universidad e investigadores de toda España, pero también de otras universidades a nivel internacional, como, por ejemplo, la Universidad Do Miño de Braga, la Universidad de Lille en Francia o la Universidad de Padova en Italia.
“Por tanto -ha manifestado Mateos- esa manera de aglutinar a todos esos investigadores le da aún mayor trascendencia a ese Congreso, un Congreso que será inaugurado en el Salón de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura por el profesor Javier Arce, que nos hablará de Eulalia y su tiempo, y a partir de ahí, el Congreso se organiza en cuatro sesiones en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB”.
“Después habrá una primera sesión donde se habla, efectivamente, del siglo de Eulalia, a comienzos del siglo Cuarto, cómo era el paisaje urbano de Hispania en ese momento, cómo era el primitivo cristianismo y la figura de Eulalia, el papel que tuvo la figura de Eulalia en ese primitivo cristianismo”.
La segunda sesión se centrará en la cristianización de las ciudades, cómo se produjo esa cristianización de ciudades como Mérida, como Córdoba, como Tarragona o como Braga. Habrá una tercera sesión vinculada al mundo visigodo, cuya ponencia marco la desarrollará Sabine Bantran de la Universidad de Hamburgo.
En este sentido ha señalado que “es importante porque nos hablarán, sobre todo, de los obispos de época visigodo, del papel de los obispos de época visigoda emeritenses, del libro de la vida de los santos padres emeritenses y de algunas ciudades, como Barcelona, cuál era el papel en época visigoda”.
Por último, habrá una cuarta sesión, donde se hablará del proceso de peregrinaciones que se desarrolla en ese momento y que culminará con una conferencia de clausura a cargo de José Luis de la Barrera sobre Mérida Centro de Peregrinaciones.
Ana Aragoneses, Luis Miguel González, José María Álvarez y Pedro Mateos: