El delegado de Cultura, Antonio Véléz, ha señalado que en la muestra “podemos ver a mujeres africanas, asiáticas, viendo un poco la realidad que existe por todo el mundo con respecto a la mujer, porquer al final se trata de eso, de una toma de conciencia, es una exposición que merece mucho la pena ver”.
La exposición cuenta con 10 pinturas de Mayca Sánchez Espinosa y textos de Jaime Covarsí, y se enmarca en el contexto de las Jornadas de Mujeres y Cultura.
El pasillo principal de acceso al Centro Cultural Alcazaba acoge, hasta este domingo, la exposición Voces, con pinturas de Mayca Sánchez Espinosa y textos de Jaime Covarsí, en el contexto de las Jornadas de Mujeres y Cultura que se están celebrando durante esta semana en el propio Centro Cultural Alcazaba.
El delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha acompañado a la autora de las obras en la propia exposición y ha señalado que se trata de la la primera exposición que montamos después de la obra que se ha realizado en el Centro Cultural
Ha explicado que “es una exposición de pintura y textos alrededor del mundo de la mujer, de la mujer por el mundo, con las situaciones de problemas, de desigualdad y de abuso que existen pues con respecto a las mujeres. Son unos cuadros que evocan, que nos llevan a tomar una toma de conciencia con respecto a la situación existente en todo el mundo”.
En este sentido, ha señalado que en la muestra “podemos ver a mujeres africanas, asiáticas, viendo un poco la realidad que existe por todo el mundo con respecto a la mujer, porque al final se trata de eso, de una toma de conciencia, es una exposición que merece mucho la pena ver”.
Ha aprovechado el delegado para invitar a la ciudadanía guardo a la última sesión de charlas de la Jornada de Mujeres y Cultura donde participa precisamente la autora de los cuadros, Mayca Sánchez Espinosa, y que concluirán “a las ocho con un concierto de Asina Ondé, que es de música de fusión”.
La autora, que es psicóloga y se dedica a la intervención con víctimas en Violencia de Género, ha explicado que exposición está basada “un poco en que se visualice, de alguna forma, todo el tipo de violencias que surgen y que tienen las mujeres actualmente o que han tenido, que están muy arraigadas también basadas en ciertas costumbres”.
Se trata, según la autora, de una exposición visual “para reivindicar un poco, para llamar la atención de las personas espectadoras que reflexionen sobre este tipo de falta de derechos, que muchas veces sufrimos las mujeres en muchos ámbitos y en muchos países”.
La exposición está compuesta por 20 obras, hay 10 obras de pictórica y otras 10 obras que son una poesía. Cada una de las poesías, explica Sánchez “nos hacía especial ilusión unificar quizás esos dos artes y van haciendo una explicación quizás un poco más detallada para tener una visión no solo visual sino también del texto de lo que queríamos expresar.”
Concluye en que “el objetivo fundamental cuando se visione este tipo de exposiciones es transmitir la emoción y eso es el objetivo principal. Si la persona que viene a verla sale con una emoción determinada, cada uno puede evocar una emoción distinta, pues es un poco el objetivo, llamar un poco también a la crítica y a la reflexión sobre esta problemática que tenemos las mujeres, que es la violencia de género”.