Este centro municipal se ha convertido “en un lugar destacado para la participación social y el encuentro de asociaciones y entidades y ofrece servicios únicos en la ciudad y cuenta con unas instalaciones que permiten celebrar reuniones y jornadas a ensayos de artes escénicas” indica la delegada municipal, Laura Iglesias

También han tenido lugar, con gran demanda de inscripciones, los Cursos gratuitos con Juan Flores “Chino” de producción musical, guitarra eléctrica y guitarra de acompañamiento

El Economato ha acogido numerosas presentaciones, talleres y sesiones. Se ofrece también un programa de “Hotel de asociaciones” de uso preferencial y un Servicio de Asesoramiento a las Asociaciones


“La revitalización del Centro de Ocio El Economato ha sido uno de los objetivos de la delegación de juventud” explica la delegada, Laura Iglesias. Este equipamiento municipal “ha logrado congregar todo tipo de actividades y se ha convertido en punto de encuentro para entidades y asociaciones”. Desde cursos formativos a ensayos de agrupaciones, música y nuevos modelos de ocio saludable. El Economato “es hoy un lugar en el que se desarrollan numerosas y amplias actividades que abarcan campamentos, nuevas propuestas de juegos, cultura y asociacionismo”.

La delegada de juventud añade que “queremos que El Economato sea el lugar clave para el ocio joven alternativo y el asociacionismo; un espacio abierto a todos y animamos a que vengan a disfrutar de estas instalaciones”.

Este centro se ha convertido en un lugar destacado para la participación social y el encuentro de asociaciones y entidades y ofrece servicios únicos en la ciudad y cuenta con unas instalaciones que permiten celebrar reuniones y jornadas a ensayos de artes escénicas.

Entre las actividad que han tenido lugar “destaca un nuevo proyecto inclusivo que pretende educar en valores a los niños emeritenses” subraya Laura Iglesias. Abordó valores centrales como el compañerismo, la inteligencia emocional y el ocio saludable, además de profundizar en muchos otros como la educación vial, la protección de los animales y del medio ambiente. Con esta propuesta se intentó llegar a 30 niñas y niños de entre 4 y 12 años.

Durante los días de vacaciones de navidad tuvo lugar un campamento multiactividad en el que participaron niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En total se ofertaron 30 plazas, reservándose el 10% para personas con discapacidad.

“También han tenido lugar, con gran demanda de inscripciones”, los Cursos gratuitos con Juan Flores “Chino” de producción musical, guitarra eléctrica y guitarra de acompañamiento. Se han realizado de octubre a noviembre y ante la demanda surgida se abrirán de nuevo este año. Unos cursos “que retomaron el Campamento Musical que se celebró el verano pasado y que tuvo una gran aceptación y se convirtió en un proyecto con participación intergeneracional. De ahí salió el compromiso de desarrollar estos cursos durante todo el año”.

Los videojuegos, la competición y el ocio digital llegaron los días 29 de abril y 6 de mayo en horario con el evento Game4Play. Esta cita estuvo enfocada a divertir a cientos de jóvenes de forma completamente gratuita. Durante dos días, Mérida se convirtió en el espacio perfecto para los seguidores de los deportes electrónicos en Extremadura, pues contaron a su disposición con torneos de los juegos del momento, en los que participar de forma totalmente gratuita y ganar premios. Además de competiciones, Game4Play contó con zona de juego libre abierta para todos sus visitantes, desafíos especiales para divertir a todo tipo de jugadores y experiencias de realidad virtual para todos los públicos.

ZONA GAMER

Continuando con esta nueva línea de ocio, se equipó con dos «Play Station 5» y tres «Nintendo Switch» con cinco Televisores de 40″ pulgadas FULLHD, que sirven de monitor para estas consolas, esa ZONA GAMER del Economato para su uso gratuito por parte de los y las jóvenes. Se han instalado los Juegos FIFA 2023 y Harry Potter para Play Station 5, y las últimas versiones de los juegos Wii Sport, Mario Kart y Super Smash Bros. para Switch. Todos estos juegos se adquirieron en versión digital para facilitar su conservación. Las consolas y los televisores están colocados en el salón central del Centro de Ocio Joven El Economato.

Los turnos de uso de las consolas son de 30 minutos, supervisado siempre por el personal del Economato, que valorará a criterio propio (según el desarrollo de las demás actividades y la asistencia registrada en el Centro) la ampliación o disminución de dicho turno. En ningún caso se admitirán descargas de juegos violentos, xenófobos, racistas o con contenidos sexuales.

Esta nueva oferta se une a la existente de juegos de mesa y deportivos con áreas de juego diversas para Ping-pong, Ajedrez, Futbolín, Fútbol-chapas y una sala de Billar americano.

“El Economato ha acogido numerosas presentaciones, talleres y sesiones. Se ofrece también un programa de “Hotel de asociaciones” de uso preferencial y un Servicio de Asesoramiento a las Asociaciones” indica la delegada.

Además han sido muy numerosas las asociaciones y entidades que han solicitado colaboración con la delegación de Juventud para el uso del Economato. Así se pueden señalar FEAFES, AFADISCOP, Plena Inclusión, Fundación Amicos, Fibromialgia, Médula Ósea, Asociación TOC, Cruz Roja Juventud (Garantía social), Pachamama (Madres Jóvenes para la lactancia materna), AMPA García Lorca, Vereas y Trochas (Senderismo), Caminos Romanos, Pilates, Taichí, Cartas Magic, Centro Ocio Kikapú, Cruz Roja Juventud además de ofrecer sus locales para ensayos de coreografías de distintos grupos de la ciudad.

Laura Iglesias:



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.