Félix Pinero

Periodista y escritor

(Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes)



El papa Francisco ha designado al emeritense Maximino Caballero Ledo (Mérida, 1959) nuevo prefecto de Economía de la Santa Sede, quien hasta ahora ejercía como secretario de este organismo, en sustitución del jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves (Mérida, 1959), quien ha presentado su renuncia por motivos de salud, según informó ayer la Oficina de Prensa vaticana.

            La dimisión del prefecto (ministro) entra en vigor hoy, 1 de diciembre, con la toma de posesión de Maximino Caballero, ligado a Guerrero Alves por una larga amistad y quien le había presentado al Papa como secretario del organismo. El Pontífice ha agradecido calurosamente al padre Guerrero “la dedicación mostrada en su servicio a la Santa Sede”. El padre Guerrero, ha afirmado, “logró poner en orden la economía, fue un trabajo fuerte y exigente que dio muchos frutos. El Santo Padre le asegura sus oraciones”.

            Por su parte, el padre Guerrero ha dirigido una carta a los empleados y colaboradores de la Secretaría para la Economía, en la que les explica los motivos de su decisión: “Como saben, he sido intervenido quirúrgicamente a lo largo de este año, a consecuencia de lo cual estoy sometido a un tratamiento médico que me está produciendo ciertos efectos secundarios que me dificultan especialmente el desempeño de una tarea tan exigente como la que estoy realizando y que requiere una eficacia física y una concentración mental mejores que las que tengo en este momento”.

            Juan Antonio Guerrero Alves fue elegido prefecto de la Secretaría de Economía el 14 de noviembre de 2019, cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 2020. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1979. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1992. Licenciado en Economía en la Autónoma de Madrid en 1986 y en Filosofía y Letras en la misma Universidad en 1993. Estudió Teología en Belo Horizonte (Brasil) y Lyon (Francia), y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas en 1994 y Filosofía Política en el Boston College entre 1998 y 1999.

            Por su parte, el nuevo prefecto de Economía, Maximino Caballero Ledo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Autónoma de Madrid. Posteriormente obtuvo un MBA (Master en Administración de Empresas) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Barcelona. Durante veinte años trabajo entre Barcelona y Valencia como líder de finanzas en varios países europeos, Oriente Medio y África. En 2007 se trasladó a EE UU con su familia, donde residió hasta su nombramiento como secretario de Economía de la Santa Sede y traslado al Vaticano en la segunda quincena de agosto de 2020. 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.