Los servicios públicos de empleo registraron 9.669 personas desempleadas menos en Extremadura en el año 2022, lo que supone un descenso del 10,49 por ciento respecto al año 2021, según ha informado este martes en rueda de prensa el secretario general de Empleo, Javier Luna.


Ese dato sitúa la cifra total de personas desempleadas en Extremadura en 82.534 personas al cierre del año 2022, la cifra más baja desde el año 2008, según ha recordado Javier Luna, quien también ha destacado que el porcentaje de reducción del paro en la región en 2022 (10,49 por ciento) está por encima de la media nacional (8,64 por ciento) y pone a Extremadura como la tercera comunidad autónoma con un mejor comportamiento.

Asimismo, respecto a la cifra de desempleo del pasado mes de diciembre, Extremadura se sitúa también como la tercera comunidad autónoma con una mejor evolución (1.562 personas menos y una reducción del 1,86 por ciento), también por encima de la media nacional (-1,52 por ciento).

Desde un enfoque de perspectiva de género, Luna ha valorado como positivos los datos respecto a la evolución del desempleo femenino, al registrarse 1.774 mujeres paradas menos en el mes de diciembre (-3,33 por ciento) y 5.471 menos en el total del año 2022 (-9,60 por ciento).

Por sectores de actividad, según ha explicado el secretario general, destacan Agricultura y Servicios en cuanto a bajada del desempleo en diciembre, mientras que en la comparativa interanual (diciembre 2021-diciembre 2022) el descenso del paro se produce en todos los sectores.

MAYOR AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que es la segunda fuente de información que sirve a los servicios públicos de empleo para analizar el comportamiento del mercado laboral, se reduce en Extremadura un 0,24% con 961 efectivos menos, lo que el secretario general ha achacado a las jubilaciones en el sector agrario.

Sin embargo, la región finaliza diciembre de 2022 con 405.073 personas afiliadas, un 0,35% más (+1.402) que en el mismo mes de 2021, destacando el hecho de que Extremadura nunca había finalizado un año con un volumen tan alto de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Respecto a la contratación y al impacto de la reforma laboral en el comportamiento del empleo, el secretario general ha señalado que en 2022 se han registrado 340.271 contratos, un 39 por ciento menos que en 2021, si bien esa reducción -ha dicho- está asociada a la contratación temporal, ya que la contratación indefinida ha aumentado el 376 por diento, lo que quiere decir que hay 115.186 contratos indefinidos más durante 2022 y 217.000 contratos temporales menos, lo que aporta una mayor calidad en la contratación y favorece el aumento del empleo estable en la región, ha puntualizado.

También ha subrayado que ese incremento de la contratación ha beneficiado sobre todo a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, lo que supone una evolución positiva del mercado de trabajo en esos grupos.

A modo de conclusión, Javier Luna ha valorado 2022 como un buen año para el empleo en Extremadura, ya que el ritmo de descenso anual del desempleo se mantiene en unas 10.000 personas, y ha enfatizado el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social que se produjo en el mes de julio, con 413.349 personas afiliadas, así como el récord en afiliación de mujeres, con 187.507.

Por lo que respecta a las perspectivas para el año 2023, ha dicho que se presenta con un presupuesto de más de 383 millones de euros que se distribuirán entre tres grandes ejes de políticas de empleo.

En este sentido, ha señalado que uno de esos ejes será la renovación e innovación de los servicios públicos de empleo. Un segundo bloque de medidas estará orientado a la renovación de todos los programas de políticas activas de empleo; y el tercer eje estará dirigido a mejorar la conexión con las empresas, en relación con la formación estratégica y los planes sectoriales de formación.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.