El Plan INFOEX refuerza su parque de maquinaria de lucha contra incendios forestales con la recepción hoy de tres tractores de orugas tipo bulldozer que realizarán trabajos de prevención y extinción.
Al acto, celebrado en el Centro Operativo Regional del Plan INFOEX ubicado en Cáceres, han asistido el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero; el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero.
En los tres tractores de orugas tipo bulldozer se han invertido 1.151.920 euros. Se trata de un tractor de 230 caballos de potencia y 23 Toneladas de peso y dos tractores de 165 caballos y 19 Toneladas.
Por otra parte, tanto el consejero como los directores generales han visitado las obras del Centro Operativo Regional del Plan INFOEX cuya primera fase se prevé que esté finalizada al término del año 2024. Tiene un presupuesto de 2.858.774 euros en su primera fase. La segunda fase se iniciará en 2025.
En época de peligro bajo como la actual, la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios Forestales realiza tareas de selvicultura preventiva con sus 850 bomberos forestales. Trabajan fundamentalmente en mantenimiento de infraestructuras preventivas mediante cortas, desbroces, podas con maquinaria ligera y con tractores de cadenas ligeros. Se llevan a cabo unas 900 Hectáreas al año.
Además, el equipo de maquinaria pesada del INFOEX, que en época de peligro alto trabaja en extinción de incendios, realiza mantenimiento de infraestructuras lineales y vías de acceso. Se hacen unas 1.300 hectáreas al año. Este equipo de maquinaria pesada está compuesto por once tractores de cadenas y dos tractores de neumáticos.