La Ley del Estatuto de Capitalidad, aprobada por unanimidad en 2015 fue impulsada por el Gobierno del Partido Popular y no se está aplicando en sus justos términos, destaca Pilar Nogales.

Esta Ley ampara la singularidad de Mérida como Capital de Extremadura y contempla dos líneas de financiación, una dotación de 2 millones de € y la ejecución de inversiones, segunda línea que no se está cumpliendo en los términos establecidos en el Estatuto de Capitalidad.


Pilar Nogales, como portavoz del Grupo Municipal Popular ha participado en la mañana de hoy en la reunión del Consejo de la Capitalidad y ha traslado en dicha reunión la necesidad de que se ejecute la totalidad de la Ley y ha afeado al Presidente del Consejo de Capitalidad, Guillermo Fernández Vara, que incorpore dentro de las inversiones de la capitalidad partidas que son funcionales de la propia Junta de Extremadura, como si fuesen partidas específicas del Estatuto de Capitalidad.

Como ejemplo, Nogales ha destacado que, inversiones en obras en edificios de la propia Junta de Extremadura las tengan imputadas como si fuera una inversión que recibe Mérida o incluso las subvenciones que aporta la Junta de Extremadura a asociaciones, como a particulares, donde incluyen la previsión del importe que recibirán los vecinos de Mérida con el bono social térmico, esos importes los imputan como parte de la inversión del Estatuto de Capitalidad.

Pilar Nogales ha manifestado que “es una burla y nada tiene que ver con la capitalidad. Le he trasladado al Presidente, de forma irónica, que ya sólo les falta que imputen el salario de todos los funcionarios que trabajan en Mérida para la Junta de Extremadura como inversiones de la Ley del Estatuto de Capitalidad”.

Por otro lado, Pilar Nogales ha trasladado la propuesta del Partido Popular para la construcción de dos nuevos puentes en la ciudad, propuesta que también se ha trasladado al Ayuntamiento, dentro de los trabajos de redacción del nuevo PGM-PECHA.

Uno de los puentes iría situado en la Zona Sur, para que vertebrara las avenidas Juan Pablo II y Lusitania con la zona de la Heredad y otro en la Zona Norte que aliviaría de tráfico el Puente Lusitania y diera servicio al crecimiento que la ciudad está experimentando en zonas del Polígono Nueva Ciudad y la Urbanización El Prado, incidiendo en que esto si sería una inversión real dentro del Estatuto de Capitalidad.

Por otro lado, se ha anunciado en dicha reunión las conversaciones que se están llevando a cabo con el SEPAD para hacer realidad la petición que ha realizado el Partido Popular de Mérida para dotar al Polígono Nueva Ciudad de un nuevo Centro de Mayores, que estaría ubicado en una parcela anexa a la Iglesia de los Milagros, parcela municipal que fue cedida al SEPAD en el año 2010, pero que hasta la fecha no se ha intervenido en ella.

El Grupo Municipal Popular seguirá reclamando la ejecución total de la Ley del Estatuto de Capitalidad, una Ley que por fin vio la luz en el año 2015, tras más de veinticinco años metida en un cajón.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.