Recursos adicionales

El Programa de Dinamización Deportiva 2022-25, que estará dotado con más de 16 millones de euros, llegará a todas las localidades de menos de 20.000 habitantes, lo que supone un total de 381 municipios, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.


El portavoz del Ejecutivo, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha destacado entre los asuntos aprobados hoy la autorización para la puesta en marcha del octavo Plan de Dinamización Deportiva Municipal en colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

González ha subrayado que la dotación económica del programa, 16.224.000 euros, permitirá a las mancomunidades de municipios contratar a un total de 177 dinamizadores deportivos, 54 más que en el plan anterior, correspondiente al periodo 2018-21, en el que fueron contratados 123 profesionales.

Asimismo, ha recordado que la colaboración entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales se ha mantenido desde que se creó el programa en el año 1997, un plan que ha puesto como ejemplo de acciones que contribuyen a vertebrar el territorio de la región y a facilitar que los servicios puedan llegar a toda la población.

El incremento en el presupuesto para los cuatro años (la dotación del anterior fue de 9,8 millones) se debe en buena parte a la alta demanda por parte de las mancomunidades y tiene como objetivo permitir la contratación de un mayor número de técnicos y la programación de más actividades.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Otro de los asuntos destacados de la reunión de hoy es la autorización para contratar los trabajos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres, por un importe de 2.485.862,65 euros, cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Las actuaciones consistirán en la creación y adecuación de infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios forestales, acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales y la reparación de infraestructuras forestales para el servicio del monte, según ha informado el portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, González ha manifestado que estas tareas contribuirán a generar puestos de trabajo, ya que requieren una abundante mano de obra, y ayudarán a la recuperación del empleo en esas comarcas.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la aprobación del reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cabrito de Extremadura’, en la que se espera que se inscriban unos cien ganaderos de la región.

Se trata, ha añadido, de un conjunto de normas técnicas que organización tanto del producto como de la propia indicación geográfica protegida, y será el último paso para la puesta en marcha de este sello, que viene a sumarse a otras cuatro: Cordero de Extremadura, Vino de la Tierra de Extremadura, Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Además, el Ejecutivo ha valorado en su reunión de hoy el reparto de fondos para el impulso de la Formación Profesional que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en el que a Extremadura van a corresponder un total de 46,8 millones de euros.

Juan Antonio González, que ha reiterado también el compromiso y la apuesta de la Junta de Extremadura por la Formación Profesional, especialmente con la FP dual, ha aclarado que esos fondos suponen un incremento del 10 por ciento respecto al último ejercicio.

De los 46,8 millones, 7,8 irán destinados a la modernización de la Formación Profesional en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto supondrá que para el próximo curso se incrementará la oferta formativa de FP Dual en Extremadura en 67 nuevos ciclos formativos, que, sumados a los 65 actuales, elevarán a 132 el número total de ciclos de FP Dual para el próximo curso.

Esto supone, además, que en Extremadura el 24 por ciento de la oferta de Formación profesional será ya en la modalidad Dual para el próximo curso.

Otros 40,8 millones irán destinados a la Formación Profesional de trabajadores ocupados y desempleados, dirigida fundamentalmente a certificados de profesionalidad y vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.