“Llevo el emblema de Mérida y Extremadura por todo lo alto y tengo mucha motivación por llegar a París en las mejores condiciones posibles”


“Volveré a Mérida con el Oro Olímpico”


Desde muy pequeña, Estefanía Fernández, sintió la llamada del Piragüismo, deporte que se ha convertido en su pasión.

Nacida el 25 de Junio de 1996, la palista emeritense consiguió la medalla de oro en la prueba del k1 5000 de los mundiales de piragüismo. Fernández ganó la prueba con un tiempo de 22 minutos y 45 segundos. Además, la deportista del CP Iuxtanam junto a sus compañeras de selección española, Teresa Portela, Sara Ouzande y Carolina García, consiguieron la medalla de bronce en el K4-500 del Mundial Sprint de Piragüismo en Duisburgo (Alemania) obteniendo así también su clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris del próximo año 2024.

Cuando conoces a Estefanía, te encuentras con una persona sencilla, sensible, tímida pero siempre con una sonrisa en su rostro. En cambio en competición deja de lado esa timidez y se convierte en toda una luchadora, consiguiendo que sus rivales la teman y la admiren al mismo tiempo por los éxitos que está cosechando.



Por Gonzalo Alesón Vían

Estefanía, se te ha rendido un homenaje público en Mérida después de tu último título conseguido en Alemania, ¿Cómo te sientes después de este reconocimiento?

“La verdad que super orgullosa, para mi fue un momento inolvidable, sentí todo el cariño por parte del Alcalde Antonio Rodríguez Osuna, de todo el Ayuntamiento, toda la gente que se acercó a verme, amigos, compañeros, familiares, es la mayor recompensa y la mayor celebración después de haber conseguido lo máximo del deporte, Es algo que no voy a olvidar y que cómo tu pudiste comprobar Gonzalo, estaba muy emocionada porque nunca había vivido algo tan grande, así que estoy muy orgullosa y agradecida a toda Mérida por este homenaje”.

¿Te impresionó salir al balcon del Ayuntamiento y ver a tantos cientos de personas aclamándote?

“Sí, totalmente, para mi fue la primera vez que me pasaba algo así y desde que salí al balcón, con la música que se puso, no faltó detalle al Homenaje, fue espectacular y sentir todos esos aplausos, esas animaciones y ese agradecimiento y lo orgullosa que se veía a la gente por mi y por el resultado conseguido y notar que se sentían parte del proyecto que estamos consiguiendo es super gratificante y ahora mismo me siento más feliz.”

Ver sobre todo la cara de los más peques, para los que eres un ejemplo a seguir, ¿Cómo es esa sensación?

“Es gratificante y me siento muy orgullosa de ser ejemplo para ellos y poder ayudar a todos los más pequeños a que consigan sus objetivos, a que sigan practicando deporte, a que disfruten y que sepan que estoy disponible para ellos, para cualquier cosa y duda que necesiten y apoyo, quiero que sepan que lo van a tener por mi parte, Sentirlos a ellos tan pequeñitos y tan cerca y tan entregados es para mi un motivo de alegría.”

Ahora parece que está de moda el deporte femenino, que tantos éxitos nos está dando, ¿es importante que las empresas e instituciones os apoyen?

“Sí, es muy importante todos los éxitos que estamos consiguiendo las mujeres en el deporte y personalmente me siento arropada por toda mi tierra y por los patrocinadores que me están ayudando como Clínica Diana, LG, Fundación Jóvenes y Deporte, Forttlife, que para mi también reman conmigo, tener su apoyo tanto material como económico para poder afrontar las competiciones al cien por cien es fundamental y también es algo que siempre que puedo devolverle el agradecimiento lo hago encantada.”

Tú eres Campeona del Mundo, creo que aquí no somos conscientes de lo que supone ese título y creo que el Ayuntamiento de Mérida sí lo es y te está apoyando en todo lo que puede, es así?

“Estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Mérida porque se están volcando conmigo, reconociendo todo el sacrificio que hay detrás y encima las necesidades que necesito me las puedan cubrir, para mi es fundamental y de lo que me siento super agradecida, al final estamos abriendo un camino y es verdad que tanto en España como en Extremadura se pueden conseguir grandes logros, lo estamos haciendo y estamos muy respaldados por todo el apoyo que estoy teniendo y vamos a por más.”

Los Juegos Olímpicos están a menos de un año, en París donde tú ya has estado probando las instalaciones, cuéntanos qué has visto y cómo lo has visto.

“Espectacular, justo después del Campeonato del Mundo estuvimos una semana en París , justo en la misma sede donde se van a desarrollar las competiciones olímpicas de piragüismo y para mí ha sido increíble. Vivir la Villa Olímpica, donde tienes todo a disposición del deportista, gimnasio. comedor, la zona de descanso, la zona donde calentamos, la pista donde vas a competir, probar ese agua…espectacular, no falta detalle para dar el cien por cien, la pista donde remamos estaba ya preparada…está todo ultimado. Era como decir el sueño está hecho realidad, poder probar donde vas a competir es único. Ahora nos queda unos meses de entrenamiento muy duros para conseguir el oro olímpico, vamos a por el oro.”

Unas Olimpiadas no tienen nada que ver con otra competición, por la presión que se tiene de la gente, de los medios… ¿tienes ganas de que lleguen?

“Sí, por supuesto, lo más alto que puede aspirar un deportista de élite es llegar a unos Juegos Olímpicos, poder convivir con los mejores del mundo en todas las disciplinas, esas figuras a las que admiro y que voy a poder estar a su lado. Para mi es un lujo, seré una esponja e intentaré aprender todo lo que pueda de ellos, daré el cien por cien de mi rendimiento y disfrutaré del momento después de todo el sacrificio que estamos haciendo, día tras día para conseguir nuestros objetivos así que intentaré disfrutar al máximo la experiencia olímpica.”

Tu vas a tener un “hándicap” que es el ir con el título mundial en tu poder, ¿eso influye positivamente o negativamente?

“No me va a influir, yo voy a ir a darlo todo y estoy segura que conseguiré volver a Mérida con el Oro olímpico, por mi parte haré todo lo que esté en mi mano para conseguir ese objetivo”.

Sabes que siempre que hemos hablado en mi programa de radio antes de competiciones te hemos augurado un éxito y yo creo que en París vas a conseguir varios Estefanía.

“Sí, siempre que hemos hablado antes de una competición se ha cumplido el objetivo y tambien es una realidad porque previamente ahora en el mundial que nos hemos podido medir a la mejores y a las campeonas olimpicas de Tokyo nos quedamos a 0.6 de conseguirlo. menos de un segundo de diferencia…no es fácil, pero puliendo algunas cosas se puede conseguir.”

Estos días estas de “descanso” aunque no paras de hacer entrevistas con los medios, reuniones con patrocinadores, homenajes….pero ya mismo regresas a los entrenamientos.

“Sí, a partir del 2 de Octubre me reincorporo con el Equipo Nacional a Galicia, estamos haciendo un trabajo muy brutal, las cuatro compañeras del K4 estamos muy unidas y eso se refleja en los resultados, se refleja la fuerza que nos une. Nos incorporamos ya mismo y hasta los Juegos Olímpicos, aunque el 12 de Mayo tenemos una Copa del Mundo en Hungría y es como un test para las Olimpiadas, que quieras o no es para ir arrancando.”

Pase lo que pase, sabes que aquí en Mérida vas a tener el cariño de cientos de personas y creo que se ha demostrado que hay muchas personas que te seguimos y te apoyamos.

“El homenaje que me hicieron es un homenaje para todos los deportistas de la ciudad, para mi es espectacular que cuando esté compitiendo en París en las Olimpiadas, que desde Mérida por ejemplo se pueda vivir en directo a través de una pantalla gigante que el Alcalde me ha ofrecido instalar en el Centro Cultural Alcazaba. Y que a los compañeros del Club y de otros centros como el Stabia, se les ayude y sientan que el objetivo conseguido ellos forman parte del mismo, y eso creo que les va a ayudar a luchar por los objetivos que se marquen.”

Gracias a ti, indirectamente, las instituciones se están volcando en ayudar a los deportistas locales, me imagino que eso te agrada.

“Totalmente, hemos dado un salto grande, con las reformas que el Ayuntamiento está haciendo en el Club y era imprescindible porque al final para poder rendir al cien por cien, tener unas instalaciones y el material adecuado que es algo que nos están facilitando desde el Ayuntamiento nos va a ayudar a seguir teniendo estos buenos resultados y mejorarlos. Estamos muy ilusionados de este apoyo, de este nuevo proyecto que están haciendo con nuestro Club para seguir desde la base y conseguir muchos éxitos para nuestra tierra y nuestra región.”

Me gustaría cuentes a nuestros lectores qué es lo que tú has tenido que sacrificar para ser Campeona del Mundo.

“Al final yo estoy por y para el piragüismo, teniendo que renunciar a mi trabajo por ejemplo, yo estudié Psicología y estaba trabajando en una clínica y tuve que renunciar a la vida laboral para poder entregarme directamente al deporte. Los eventos familiares tambien tienes que renunciar, yo ahora me encuentro en Galicia que es donde está el Proyecto Olímpico de Mujer y no estoy junto a mi familia, los amigos y los compañeros que llevan otro tipo de vida distinta y yo por horarios de entrenamiento, que entrenamos 7 días a la semana , no tenemos festivos ni fines de semana, 3 o 4 veces a la semana por la mañana y por la tarde y al día unas 6 horas diarias. No sólo es entrenar, al final también influye el descanso que es fundamental para el entrenamiento, la alimentación que también es fundamental. El ser deportista es 24 horas, para rendir y llevar tu cuerpo al cien por cien, porque al final en prueba cualquier décima de segundo es superimportante. Es un sacrificio enorme y por lo tanto que la gente, como tú por ejemplo, lo vea reconocido y que me veis cada día entrenar, esté lloviendo, haga frio, haga sol, cumpliendo con la sesión, sabeis todo lo que supone.”

Puedes lanzar un mensaje a esas personas que a lo mejor gracias a ti están descubriendo lo que es el piragüismo o se quieren iniciar.

“Yo les animo a probar, porque al final es como yo empecé, un poco sin saber qué me iba a encontrar y probar. Si de verdad les gusta el piragüismo, que prueben un curso, que se vengan en verano y si les gusta y les motiva y les hace disfrutar que se pongan objetivos
a corto plazo que les ayude a ir mejorando poco a poco y trabajar mucho porque las cosas importantes requieren mucho trabajo y que se apoyen también en los compañeros que esa unión les va a ayudar a crecer y a seguir mejorando. Esa unión, compañerismo, mucho trabajo y constancia para conseguir todo lo que te propongas es fundamental para mi. Son valores que te enseña el deporte. Yo ahora mismo soy como soy como persona por todos los valores que he aprendido con el deporte y eso es fundamental y se puede llevar a cualquier ámbito de la vida”

Muchas gracias Estefanía y seguro que dentro de un año volvemos a hacer esta entrevista pero entonces como Campeona Olímpica de París 2024.

“Estoy segura y ese es mi próximo objetivo. Gracias a vosotros por difundir la grandeza del piragüismo y del deporte en general.”




About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.