Este miércoles 14 de febrero, a las ocho de la tarde, en el salón de la Sociedad Liceo de Mérida, se presenta el libro ROMANCE DE VALENTÍA, de Javier Llanos, publicado dentro de la colección de Teatro Siglo XXI de VdB, Éride Editorial, Madrid.

El libro recoge el texto actualizado que sirvió para la puesta en escena del espectáculo protagonizado por Juan Carlos Tirado, acompañado de unas anotaciones finales del autor que complementan la información aportado en el texto dramático.

La presentación y firma de ejemplares contará con una introducción a cargo de Tenti Martínez, la interpretación de fragmentos seleccionados de la obra a cargo del actor Juan Carlos Tirado y una entrevista de la actriz Raquel Bazo a Javier Llanos.

Sinopsis de ROMANCE DE VALENTIA

Felipe Sánchez, artista conocido como Feli d’Star nos muestra el viaje vital que le lleva de un pequeño pueblo extremeño, en la España franquista, al campamento militar donde conoce a las que se convertirán en sus mejores amigas; de allí al Barrio Chino de Barcelona, a las salas que fueron cuna del transformismo en Las Palmas. Años después, se dispone a dar un paso de gran importancia en su vida: el matrimonio y, así, mostrar el difícil tránsito de una generación que no renunció a exhibirse tal y como era y que ahora, en el último tramo de su vida, debe seguir luchando por tener una vejez digna en la que no tenga que sentir rechazo.

FELIPE.- (…) Siempre ha habido clases, Fructu, en nuestro mundo había fundamentalmente dos. No las que se inventaron Franco y sus amigos para separarnos y llevarnos a unos a la cárcel de Badajoz y a otros a la de Huelva63, no. La otra: ricos y pobres. Esa ha sido la clasificación principal de los maricones de España. Después había ramificaciones claro… Tú y yo, por ejemplo, los dos maricones, pero yo, amanerado, rural, soltera y profesional de la hostelería, y tú, sin pluma, urbano, casado, y miembro del cuerpo nacional de policía.

63 El 15 diciembre de 2004, el pleno del Congreso aprobó con el apoyo de todos los grupos, una declaración institucional en «reconocimiento a todas las personas que durante el régimen franquista padecieron persecución y cárcel por su orientación o su identidad sexual, y cuyo sufrimiento no ha sido aún reconocido”. La declaración, que no recogía indemnización a los afectados, hace mención a los dos centros penitenciarios de reeducación de Badajoz y Huelva, creados para tratar a gays y transexuales “que se dictaron al amparo de la recién conquistada democracia hasta 1979, mucho después de que se hubieran celebrado las primeras elecciones democráticas y de que se hubiera aprobado la Constitución”.



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.