El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este lunes que “hoy es un gran día para Extremadura”, puesto que con la implantación de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata “esta tierra se coloca en el centro de las nuevas industrias del futuro”.


Un hecho que, ha sostenido, “cambiará nuestra historia” en una región que “en el siglo XX perdió lo más valioso, las personas”, que emigraron hacia otras partes de España, y que “ahora, paradoja del siglo XXI, nos las va a devolver en forma de muchos puestos de trabajo en el mismo sector, la industria del automóvil, fabricando baterías para vehículos eléctricos en Extremadura”.

Así se ha expresado Fernández Vara en Navalmoral de la Mata durante su intervención en el acto de firma de los MoUS nacional y regional con objeto de impulsar la implantación de una gigafactoría en la capital de la Comarca de Campo Arañuelo y al que también han asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra  de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Este acto también ha contado con la participación, mediante videoconferencia, del CEO de Envision, Lei Xang, grupo chino impulsor, junto con la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, Acciona, de esta planta de baterías de litio.

El  jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que, este proyecto que se ubicará en el polígono industrial Expacio Navalmoral, contará con una inversión que rondará los 1.000 millones de euros y que, además, prevé crear más de 3.000 empleos directos.

Fernández Vara también ha destacado la enorme importancia de la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno central, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

Esta planta de última generación que Envision AESC ha proyectado en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en el año 2025.

A este acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.