La delegada de Educación, Susana Fajardo ha señalado que “no es una cuestión que solamente incumba al alumnado de la ESO, sino que nos incumbe a todas y a todos, que en el móvil nos llegan a veces cuestiones que, sin pensarlo mucho, damos a compartir, sin pensar mucho en las consecuencias y si realmente en ese acto de compartir estamos ejerciendo una violencia manifiesta que así es”. .
Otra finalidad de este proyecto es que los alumnos y alumnas que han hecho el corto estén en la mesa, que le cuenten al público su perspectiva de cómo han cambiado su manera de pensar con respecto a la violencia machista, con respecto a la violencia sexual, con respecto al acoso”.
La Delegada de Educación, Susana Fajardo, acompañada por responsables de la Asociación Cultural Esmerarte, ha presentado esta mañana el Proyecto Mía que se celebrará el próximo jueves 28 a las 10, 30 de la mañana en el Centro Cultural Alcazaba y al que se ha invitado a todos los centros educativos de la ciudad.
Fajardo ha señalado que se trata de una actividad que está enfocada sobre todo a alumnos de cuarto de la ESO, fundamentalmente, “y que invita a reflexionar a partir del trabajo de alumnado del Instituto de Extremadura, a reflexionar sobre la violencia sobre las mujeres, no únicamente la violencia cuando hablamos de una violencia física, sino a reflexionar sobre el papel que todas y todos tenemos cuando al móvil nos llega alguna imagen o alguna cuestión como pudo pasar en Almendralejo, que está basada en los hechos reales que ocurren en Almendralejo, que a partir de ahí se difundieron unas imágenes de unas chicas desnudas”.
Fajardo ha señalado que “no es una cuestión que solamente incumba al alumnado de la ESO, sino que nos incumbe a todas y a todos, que en el móvil nos llegan a veces cuestiones que, sin pensarlo mucho, damos a compartir, sin pensar mucho en las consecuencias y si realmente en ese acto de compartir estamos ejerciendo una violencia manifiesta que así es”.
La Coordinadora del Proyecto, Gema Montero, ha señalado que el proyecto Mía Conciencia sobre la violencia contra las mujeres tiene como finalidad “el visionado del cortometraje Mía en torno a una mesa interactiva con la gente del público para que no sea una mesa al uso, es decir, no es un profesor dando una charla o un experto dando una charla, sino que a partir de sus experiencias de la gente que está en el público en todo momento van a estar interactuando con la mesa de expertos, de tal manera que sea una experiencia más abierta y de educación de tú a tú y de igual a igual”.
Otra finalidad de este proyecto es que los alumnos y alumnas que han hecho el corto estén en la mesa, que le cuenten al público su perspectiva de cómo han cambiado su manera de pensar con respecto a la violencia machista, con respecto a la violencia sexual, con respecto al acoso”.
El cortometraje se comenzó a trabajar el 18 de septiembre del 2023, con la noticia de los falsos desnudos modificados por inteligencia artificial que tuvo lugar en Almendralejo, con niñas adolescentes en Almendralejo.
Susana Fajardo y Gema Montero: