La Junta de Extremadura abonará a sus empleados, en la nómina de este mes de marzo, la subida salarial del 0,5 por ciento que restaba para completar el incremento del 3,5 por ciento que se había acordado con los sindicatos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, quien ha cifrado en 60.000 el número de empleados públicos que se beneficiará de esta medida y en 24 millones de euros el importe de la subida salarial, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

«Este es un Gobierno que quiere cuidar al principal activo de la Administración, que son los trabajadores públicos», ha señalado Bazaga, quien ha justificado también la decisión en «la importancia de cumplir con la ley y la palabra dada».

Otro de los asuntos destacados de la reunión es la aprobación de un total de 765 plazas en campamentos de verano en Extremadura «con el objetivo de que los estudiantes reciban formación en idiomas de la mano de monitores nativos», lo que supone un incremento de 205 plazas respecto a las concedidas el curso anterior.

Bazaga ha detallado que, mediante este programa de inmersión lingüística, se pondrán en marcha experiencias de una o dos semanas dirigida a alumnos de sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Básico de centros escolares públicos y concertados que tengan una evolución positiva en lengua extranjera.

El programa está dotado con un presupuesto de 631.000 euros, un 5 por ciento más que en la convocatoria anterior.

Además, la portavoz ha enfatizado que la iniciativa «está en línea con el Espacio Europeo de Educación 2025 y se enmarca dentro de nuestro compromiso como Gobierno de facilitar la educación en idiomas a todos los estudiantes de la región».

Ha recordado, asimismo, que la Consejería de Educación apoyará el próximo curso el estudio del inglés como actividad extraescolar, dirigido a los alumnos de la ESO, con una ayuda mensual de hasta 40 euros.

BALANCE DE LA VUELTA A EXTREMADURA

Por otra parte, la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del balance favorable que ha realizado su departamento en relación con el desarrollo de la Vuelta Ciclista a Extremadura, que finalizó el pasado domingo en Piornal.

La Vuelta a Extremadura, que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas en sus categorías femenina y masculina, se ha consolidado «como una apuesta firme del Gobierno de la Junta por la igualdad» en una edición en la que se han equiparado la duración y participación de ambas rondas, ha manifestado Bazaga.

En este sentido, ha recordado que «han sido dos semanas intensas para los aficionados al ciclismo», en las cuales, las carreteras de Extremadura «se han llenado de color y los valores del deporte han inundado más de 60 pueblos por los que ha pasado esta prueba deportiva» que ha contado con un total de 32 equipos y más de 200 corredores y corredoras «del máximo nivel».

Entre otros aspectos positivos, ha mencionado la asistencia de público, el seguimiento en los medios de comunicación, así como el retorno económico y social que deja la vuelta en las localidades por las que pasa, como las cerca de 3.000 pernoctaciones estimadas por la federación, que se traduce en un retorno directo en el sector hotelero y que, junto a las más de 500 personas que han formado parte de la caravana, ponen de manifiesto la capacidad de Extremadura para albergar estas grandes citas deportivas.

«A esto hay que sumarle el retorno estimado del patrocinio publicitario, que se calcula en algo más de 450.000 euros», ha agregado la consejera, quien ha agradecido el trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, el personal de Protección Civil y el centro 112 Extremadura, así como la colaboración de la Policía Local y los voluntarios de cada una de las localidades de paso, que han velado por el buen desarrollo de ambas rondas.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA SEMANA SANTA

Por último, la consejera ha avanzado algunos datos sobre las buenas perspectivas que maneja su departamento para la Semana Santa. Prevén un nivel de ocupación de alojamientos turísticos que roza el 90 por ciento en ciudades como Cáceres, Badajoz o Mérida, cifra que podría alcanzar incluso el 100 por cien en algunos casos gracias a las reservas de última hora.

En el medio rural las cifras se sitúan en torno al 85 por ciento, ha añadido, si bien, en este caso, las reservas siempre van un poco más lentas porque hay más reservas de última hora. Aun así, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que se alcance «un lleno técnico».

Bazaga ha destacado el atractivo de las celebraciones de Semana Santa en Cáceres y Mérida, declaradas de Interés Turístico Internacional, así como las de Badajoz, Jerez de los Caballeros y Oliva la Frontera, de Interés Turístico Nacional, «y otras muchas» que son de interés regional, ha valorado.

Además, ha mencionado otros atractivos turísticos en esta época del año, «como el Valle del Jerte y su millón y medio de cerezos en flor, que completan una oferta turística de primer nivel para recibir la primavera», ha zanjado.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.