El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado recientemente el decreto de bases reguladoras, en el que se detallan las ayudas para la financiación del fomento del empleo en la economía social, y está prevista, además, la inminente aprobación de la convocatoria de estas ayudas para el período 2023-2024, por un importe de 1.350.000 euros.


Se trata de unas ayudas que subvencionarán la creación de empleo estable y el apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas.

Consta de dos programas, el Programa I subvencionará la creación de empleo estable, tanto mediante la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras. Las referencias a personas socias trabajadoras y socias de trabajo en este programa se entenderán de duración indefinida.

El Programa II subvencionará la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean y, asimismo, la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo. Todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de las sociedades o entidades.

El primero de los programas contará en la convocatoria con una dotación de un millón de euros, mientras que el segundo contará con 350.000 euros.

Estas ayudas se encuadran en la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025 y constituyen el desarrollo de medidas recogidas en el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023: Eje 2 `Políticas Activas de Empleo conectadas con las empresas, emprendimiento y competitividad empresarial¿ o las que las sustituyan en futuros Planes de Empleo.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS

Tendrán la condición de beneficiarias para las ayudas establecidas en el Programa I y el Programa II de esta orden, las sociedades cooperativas, tanto ordinarias como especiales, calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, excepto las cooperativas de crédito y las de seguros, así como las sociedades laborales calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura y en el Registro Mercantil correspondiente, que incorporen a personas socias trabajadoras o de trabajo.

También serán beneficiarias las sociedades cooperativas y las sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro.

Igualmente, tendrán la condición de beneficiarias para el Programa II, además de las anteriores, las entidades asociativas de Sociedades Cooperativas o Sociedades Laborales cuyo ámbito de actuación sea el de la Comunidad Autónoma de Extremadura y estén inscritas en el Registro extremeño que corresponda, siempre que dentro de su ámbito de actuación cuenten por sí, o a través de las entidades a ellas asociadas, con un número mínimo de diez sociedades cooperativas o laborales extremeñas asociadas.

CUANTÍAS DE LAS SUBVENCIONES

Las ayudas para el Programa I oscilan entre 7.500 y 12.500 euros, dependiendo si las personas socias trabajadoras o de trabajo forman parte de alguno de los colectivos prioritarios como, por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, varones con discapacidad, jóvenes menores de 30 años y varones mayores de 52 años, entre otras personas.

El importe de las ayudas se incrementará en mil euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial, o bien tengan implantados sin obligación legal, Planes Empresariales de Igualdad de Género.

De manera adicional, cuando la entidad beneficiaria sea una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración cooperativa, en cualquiera de sus modalidades, la ayuda aumentará en mil euros.

Por último, el Programa I incrementará la ayuda con el importe de los gastos derivados de la constitución de la entidad solicitante o los gastos derivados de la formalización del proceso de integración cooperativa, con el límite de mil euros, en ambos casos.

Para el Programa II la cuantía de la subvención será de 13.000, 19.000 ó 26.000 euros, dependiendo de la titulación académica y de la experiencia profesional de la persona trabajadora contratada.

Además, se incrementará en la cantidad de mil euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Adicionalmente, la ayuda aumentará en 6.000 euros cuando la entidad beneficiaria sea una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración cooperativa, en cualquiera de sus modalidades.

Se pueden consultar las bases reguladoras en la siguiente dirección http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/10o/22050236.pdf . La convocatoria de ayudas será publicada en DOE en los próximos días.



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.