La Sala Trajano de Mérida continúa con su variada programación y para este fin de semana ofrece dos espectáculos que vienen avalados por crítica y público. El sábado, a las 20:30 horas, llega ‘Cid¿, la leyenda encarnada en el actor Antonio Campos y el folk de La Musgaña. El domingo a las 18:00 horas, se representará el espectáculo `Peneque, cien por cien valiente¿, el famoso títere creado por Miguel Pino hace más de seis décadas.
¿La leyenda del Cid¿ es la historia de este personaje histórico y literario contada a través de sus hermanos, de los que desde que nació hasta que murió no se separaron de su señor, a través de la interpretación de Antonio Campos, quien continuamente se desdobla en una gran variedad de personajes. Imprescindible, además, la música de La Musgaña, una agrupación con más de treinta y cinco años de folk ibérico respetando la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.
Ruy, Rodrigo Díaz, el de Vivar, El Cid, Sidi, el campeador, el buen vasallo, el que en buena hora ciñó espada, el de los mil nombres, el de los mil rostros, ya que cada uno se imagina al Cid de una manera. Quienes mejor pueden contar su historia son los habitantes de Vivar, los morocisleños, aquellos contemporáneos del Cid, los sin nombre. Un viaje de frontera donde la ficción y la realidad se entrelazan por el drama, la comedia, los infiernos y la gloria.
La dirección lleva la firma de Lluís Elías; la dramaturgia es de Antonio Campos, quien interpreta esta obra junto a los músicos de La Musgaña: Carlos Beceiro, Jaime Muñoz y Luis Antonio Pedraza.
PENEQUE, UN PERSONAJE DE SEIS DÉCADAS
El domingo, la veterana compañía `Los títeres¿ de Miguel Pino pondrá en escena `Peneque, cien por cien valiente¿, espectáculo que recorre los caminos y secretos de un titiritero, una entrañable historia de amor a los títeres y recuerdo también a Miguel Pino, creador de Peneque hace más de seis décadas, todo ello a cargo de la compañía que lleva su nombre y que en la actualidad mantienen viva Antonio y Miguel, hijos del fundador y herederos de esta tradición.
Tres elementos acompañan en este recorrido: una calabaza, un bigote y una maleta. Una vida, un camino, como todas las sendas un destino, alcanzar la sonrisa del público. Miguelito viene a este mundo el segundo mes del año, sus primeros días de vida se nutren con lo que va a ser su más poderosa herramienta: la imaginación.
Una pequeña calabaza es su primer juguete a modo de sonajero; inicia su primer diálogo con objetos y el gran descubrimiento: todos los que le rodean sonríen cuando él agita su pequeña calabaza. No lo sabe, pero es su primer títere. Los caminos y secretos de un titiritero serán desvelados en una entrañable historia de amor.
RESERVAS Y TAQUILLA
Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán retirar en la taquilla de la Sala Trajano los días 26, 27 y 28 de enero en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas; mientras que el horario de tarde para el viernes y sábado será de 18:30 a 20:30 horas y para el domingo de 16:00 a 18:00 horas.
Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a los carnets de estudiante, de joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.
Todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.