«Los PGEx 2025 responden a las necesidades de los extremeños aumentando dotación en Sanidad y Educación y continuando con la transformación y el crecimiento de Extremadura»
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2025 son los más cuantiosos de la historia de la región y cuentan con una dotación de más de 8.309 millones de euros cuyos principales ingresos van destinados a Educación, Sanidad y Dependencia pero también a facilitar el acceso a la vivienda, a medidas enfocadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, a ayudar a autónomos y pymes y a que Extremadura cuenta con una fiscalidad más justa.
Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación y entrega de las cuentas en la Cámara Regional que comienzan su tramitación parlamentaria tras su registro.
«Con estos presupuestos nuestro Gobierno dice alto y claro sí a seguir transformando nuestra región, a seguir generando empleo y oportunidades y a seguir creciendo, con datos objetivos e indicadores que demuestran que nuestras políticas están dando los mejores resultados», ha destacado.
En este sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha resaltado que eses ¿sí¿ también se traduce en seguir adoptando «medidas tributarias que cumplan con los principios de justicia e igualdad», para que los extremeños «contribuyan con arreglo a su capacidad económica, para que paguen los impuestos que deben pagar para sostener el gasto público con responsabilidad y rigor».
Asimismo, Manzano ha resaltado que durante este año y cuatro meses de gobierno se ha devuelto a las familias «lo que con tanto esfuerzo les cuesta ganar» y «hemos tenido mayor recaudación» llevando a cabo una «tributación mucho más justa».
«En este presupuesto incluimos nuevas deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, crearemos un Registro Autonómico de personas con especial vinculación para equiparar los beneficios fiscales de los grupos I y II de parentesco con los grupos III y IV», ha explicado.
Las cuentas regionales para 2025 cuentan con la mayor dotación presupuestaria de la historia de Extremadura, un total de 8.309 millones de euros, y aumentan su dotación en 182 millones de euros más que las de 2024, lo que representa un aumento del 2,2 por ciento con el objetivo de que Extremadura siga avanzando, generando oportunidades y que sea el mejor lugar para formar una familia.
Así, los Presupuestos para 2025 destinan su mayor parte a las políticas sociales con un montante total de 5.269 millones de euros, 277 millones más que el año anterior; mientras que las políticas económicas crecen en más de 151 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 2.111 millones de euros.
Este Gobierno cree en la conciliación y el presupuesto para 2025 crece en este ámbito un 17 por ciento respecto al año anterior.
EXTREMADURA CONTINÚA CRECIENDO
Las cuentas regionales para 2025 están centradas en seguir creciendo, continuar creando empleo y garantizar el bienestar de todos los extremeños con el mayor de los derechos, asegurando unos servicios públicos eficaces y de calidad.
La inversión en políticas sociales es crucial es este presupuesto y uno de sus ejes es la sanidad, que cuenta con un total de 2.367 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en el ejercicio de 2024.
Para potenciar la Atención Primaria se cuenta con una dotación de 846 millones, 31 millones de euros más que en 2024. La atención hospitalaria cuenta también con un incremento de 49,5 millones y engloba actuaciones como la financiación del módulo quirúrgico-hospitalización del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena con 3,2 millones, la II fase del Hospital de Cáceres y un Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria con la intención de detectar enfermedades en estadios tempranos.
Asimismo, se potencia la Red de Salud Mental de Extremadura, «una prioridad para este gobierno», ha recordado Manzano, contratando a 30 profesionales entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, enfermeros de salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Las políticas de atención a la dependencia requieren de un cuidado especial, por ello se ha incrementado su dotación en un 7,2 por ciento, contando con más de 520 millones de euros con los que, entre otras actuaciones, se pondrá en marcha un plan de cuidados en el entorno y una inversión de 168 millones de euros durante los próximos 3 años en atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional y centro de día, a través de 4 conciertos sociales que se van a iniciar en el mes de enero.
Además, se destinan 5,5 millones de euros a ayudas a la natalidad sin límite de renta para fomentar el nacimiento de más extremeños en toda la región, así como ayudas para los enfermos de ELA y la construcción de un centro para ellos en Cáceres, con una dotación de 2,3 millones de euros.
En materia de Educación, se destinan más de 1.490 millones de euros que irán enfocados a ayudas para la enseñanza de 1 a 3 años, ayudas para inglés extraescolar, más de 20 millones destinados a la Formación profesional, un incremento del 20 por ciento en el transporte escolar hasta los 22 millones de euros, casi 9 millones de euros para material escolar y un incremento en el Presupuesto de la Universidad en 7,5 millones de euros.
CIENCIA E INVESTIGACIÓN, EMPLEO, AGRICULTURA E INFRAESTRUCTURAS
Asimismo, este presupuesto recoge medidas importantes en el ámbito de la ciencia y la investigación, con más de 9 millones para la financiación de grupos de investigación, más de 4 millones para proyectos de I+D realizados por empresas de Extremadura y el fortalecimiento de la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, con la construcción de la Incubadora de Alta Tecnología especializada en tecnologías digitales para la industria en Vegas Altas.
En materia de empleo, se destinan casi 404 millones de euros y entre las medidas que se implementarán se encuentran ayudas al autoempleo por 43 millones de euros, la integración laboral de discapacitados con 22 millones de euros, un bono formación del sector transporte de 4 millones de euros y un nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal de Orientación y Prospección orientado a mejorar el acceso al empleo y fomentar el emprendimiento dotado de 5,6 millones de euros.
Asimismo, hay una apuesta clara por garantizar el acceso a la vivienda en Extremadura y estos presupuestos contemplan una inversión de 14,7 millones en la construcción de vivienda pública protegida, 4 millones en ayudas a rehabilitación de la vivienda en entornos rurales y 17,24 millones de euros en mejorar la eficiencia energética en viviendas públicas.
En cuanto a las actuaciones de carácter económico suman un montante de 2.111 millones de euros, casi 151 millones de euros más que en el ejercicio de 2024.
En las cuentas de Extremadura para 2025 hay una apuesta clara por la atracción de inversiones, ayudas de impulso a la internacionalización de las pymes, casi un millón de euros para el relevo generacional y 5 millones de euros en ayudas a pymes para el acceso al mercado.
Además, se implementan varias actuaciones enfocadas a la inteligencia artificial para las pymes, proyecto de identidad digital para fomentar la orientación de la administración a la ciudadanía (2,6 millones de euros) y un impulso a la ciberseguridad para las empresas.
En agricultura se garantiza el aumento realizado ya en 2024 de los fondos destinados a los seguros agrarios, con 10,5 millones de euros, 5 millones para la lucha contra la enfermedad de la seca. Además, se garantiza el acceso al agua y al saneamiento de los municipios con un fuerte impulso en la inversión de más de 65 millones de euros.
Finalmente, en Infraestructuras se da un fuerte empuje a proyectos que llevan años sin llevarse a cabo como: la Avenida Martín Palomino de Plasencia, la finalización del Puente de Alcántara, la construcción de la EX374 con el nuevo puente de Cedillo, la continuación de la Ronda Sur de Cáceres y el inicio de las obras de la Ronda Sur de Badajoz. También se llevarán a cabo mejoras en ocho estaciones de servicio: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.